«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Gobierno y AMB avanzarán en el control de las VTC para tranquilizar a taxistas

La Generalidad y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han comprometido este martes con el sector del taxi a avanzar en la concreción de medidas que eviten que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se salten la normativa, lo que alejaría la posibilidad de una próxima huelga de taxistas.

Las tres partes se han reunido por espacio de una hora en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad después de que algunas asociaciones de taxistas amenazaran con convocar nuevas movilizaciones coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés), que se celebrará del 24 al 27 de febrero.

Los taxistas exigen garantías de cumplimiento de la normativa de la Generalidad que regula la actividad de los VTC, y que obliga a empresas como Cabify a contratar sus servicios con una antelación de al menos un cuarto de hora, entre otras medidas.

Tras la reunión, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, la principal asociación del sector, se ha mostrado relativamente satisfecho. «No ha ido mal. Dentro de 15 días nos volveremos a reunir. Queremos resultados. De momento, mantenemos el planning de las movilizaciones, aunque confiamos en que no habrá», ha dicho, en declaraciones a los periodistas.

En concreto, la Generalidad se ha comprometido a agilizar la integración del registro de actividad de las VTC creado por el Gobierno con el que puso en marcha después el Ministerio de Fomento para garantizar que la normativa se aplica de manera efectiva.

«Lo tendremos hecho en un corto plazo de tiempo», ha asegurado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, que ha recordado que la normativa catalana de control de las TVC es pionera y que «no hemos parado de implementar la normativa», aunque ha admitido que hace falta «perfeccionarla».

El sector del taxi ha denunciado que la existencia de dos registros que no están conectados entre sí y la falta de distintivos físicos para reconocer a los vehículos que están activos de los que descansan acaba por dejar impunes muchas infracciones.

«Se mofan de la policía, de la Generalidad y de los inspectores», ha lamentado Tito Álvarez.

Por otra parte, la presidenta del Institut Metropolità del Taxi (IMT) y concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, ha adelantado que se creará un distintivo que deberán llevar los VTC para informar de los días que descansan y que, por tanto, no pueden estar activos, y ha afirmado que se crearán nuevas plazas de inspectores.

Otra de las medidas que Alarcón ha prometido en respuesta a las peticiones de los taxistas es la expedición de una identificación numerada y visible para VTC que permita comprobar su actividad en el registro.

«La tensión está en la calle y la calle está muy caliente. Hay que enfriarla con resultados y no con palabras. Hay voluntad política pero no es suficiente», ha espetado Tito Álvarez.

TEMAS |
.
Fondo newsletter