El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha salido este miĆ©rcoles al paso de las crĆticas alĀ transporteĀ aĆ©reo de activistas medioambientales como la adolescente sueca Greta Thunberg y ha asegurado que en trayectos, por encima de 1.500 kilómetros, no hay un modo deĀ transporteĀ alternativo al avión.
Preguntado, en un encuentro informativo de CEOE y Cepyme por cómo convencerĆa a Greta Thunberg para que montara en un avión, Gallego ha seƱalado que la activista sueca Ā«estĆ” en su derecho de elegir el medio deĀ transporteĀ que deseeĀ», pero la alternativa de volar o no, no es del todo real.
El presidente de Iberia ha añadido que, mientras existen medios de transporte alternativos para un vuelo de menos de 1.500 kilómetros, en trayectos superiores, no hay una alternativa real al avión.
Gallego ha explicado que, a diferencia de otros sectores como por ejemplo al automovilĆstico, el de aviación va a tardar aƱos en lograr que el avión elĆ©ctrico sea una alternativa real.
El avión elĆ©ctrico llegarĆ”, pero todavĆa quedan aƱos para poder transportar el volumen de pasajeros necesarios con este tipo de tecnologĆa, ha matizado.
Las aerolĆneas estĆ”n sufriendo mucha presión por el tema de las emisiones de CO2, a pesar de que el trĆ”fico aĆ©reo supone solo un 2,5 % de las globales, ha lamentado.
Gallego ha recordado que el grupo IAG, al que pertenece Iberia, se ha comprometido a llegar a cero emisiones de carbono para 2050 y estƔ invirtiendo mucho dinero en flota, ademƔs de tomar otras medidas.
Aunque es verdad que, en la actualidad, los aviones son un 80 % mÔs eficientes de lo que eran en los años 60, la falta del cielo único europeo obliga a volar desde puntos de control a otros, lo que hace que la ruta se opere en zigzag.
Ene este sentido, ha remarcado que hay tambiĆ©n muchas cosas que se pueden hacer por los gobiernos como precisamente el cielo Ćŗnico europeo, que posibilitarĆa que los aviones fueran mucho mĆ”s eficientes a la hora de volar.
Gallego ha destacado también que Iberia ha defendido siempre la alta velocidad ferroviaria como alternativa a rutas Ôreas de corto y medio recorrido, que no son eficientes desde el punto de vista medioambiental, pero debe estar conectada con el aeropuerto, para conseguir una operación mucho mÔs sostenible, ha agregado.