«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La FEMP y Transportes se alían para mejorar las ciudades

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado este miércoles que la Federación y el Ministerio de Transportes constituirán el «Foro Ciudades», que estudiará las distintas problemáticas de los municipios.

Caballero se ha reunido con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para tratar sobre la Agenda Urbana, porque «todo sucede en las ciudades» y los proyectos de las administraciones locales y del Gobierno «tienen que confluir».

Tras el encuentro, el también alcalde de Vigo ha asegurado que dentro de la Agenda hay varias dimensiones, como el cambio climático, las transformaciones de las ciudades, el transporte público, la recuperación de las ciudades como lugares de encuentro de los ciudadanos, el nuevo urbanismo y la vivienda.

Ha considerado que la vivienda se tiene que convertir en «uno de los elementos centrales de España» a través de un Plan y de la rehabilitación.

Caballero ha dicho que para concretar todo ello se va establecer una relación bilateral de las corporaciones locales, a través de la FEMP, y el Ministerio de Transportes, para trazar las reformas que se necesiten y dotarla de financiación, en el Foro Ciudades.

Se ha mostrado satisfecho por poder disponer, a partir de ahora, de esta relación directa y compartir los planteamientos básicos sobre la Agenda Urbana.

Sobre el posible control de los precios de los pisos de alquiler, ha valorado la medida y ha dicho que el mercado tiene que tener dimensión social, para que la población no se vea «expulsada» del centro de las ciudades y se queden «sin habitantes locales».

«Tenemos que tener unos alquileres asumibles y acordes con los sueldos que tenemos porque, de lo contrario, se imposibilita la vida en las ciudades», ha continuado Caballero.

Ábalos, ha indicado, les ha dicho que está ultimando el anteproyecto, para su posterior tramitación parlamentaria y ha insistido en que lo importante es controlar el precio de los alquileres «y está medida es buena».

En cuanto a los «pisos-colmena», ha señalado que las viviendas tienen que ser dignas y a la altura de los ciudadanos y que no se puede entrar en «procesos de minimización y copia» de Japón

TEMAS |
.
Fondo newsletter