Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para aclarar por quĆ© Adif tardó media hora en avisarles de que una pasajera habĆa pasado el control de seguridad del AVE en Barcelona con un artefacto sospechoso en su maleta, que ha resultado ser una hebilla de cinturón en forma de granada.
En rueda de prensa, el jefe de la ComisarĆa de Movilidad de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, ha anunciado que han abierto una inspección para determinar si ha habido algĆŗn tipo de Ā«irregularidadĀ» o Ā«negligenciaĀ» por parte de Adif o de la seguridad privada en la aplicación del protocolo de seguridad en el acceso al AVE en la estación de Sants en Barcelona.
Tras pasar el control, la pasajera subió a un tren AVE que salió de la estación de Sants de Barcelona a las 7.40 horas de la maƱana, si bien Adif no avisó a los Mossos de que habĆan detectado un artefacto sospechoso -que finalmente se ha comprobado que era un hebilla de un cinturón en forma de granada de mano-, hasta las 8.02 horas, cuando la mujer ya se encontraba en el tren rumbo a Madrid.
SegĆŗn Molinero, los Mossos recibieron a las 8.02 horas un aviso por parte de Adif alertĆ”ndoles de que al pasar una maleta de una pasajera por el escĆ”ner de acceso del AVE habĆan detectado un objeto en forma de granada de mano, por lo que solicitaban la presencia de la policĆa catalana, como establecen los protocolos.
Los agentes de la unidad de transporte metropolitano que operan dentro de la estación de Sants se dirigieron al punto de acceso al AVE de forma inmediata y, tras visualizar las imÔgenes del escÔner, en el que se ve efectivamente un objeto en forma de granada de mano, activaron a la unidad canina, a la de orden público y a los especialistas en desactivación de explosivos, los TEDAX.
Cuando los Tedax comprobaron que se podĆa tratar de una granada, ordenaron de forma inmediata la evacuación de los dos trenes que estaban en las vĆas 3 y 4, a punto de salir para Madrid, ya que un responsable de Adif les habĆa manifestado que Ā«posiblementeĀ» la mujer con la maleta sospechosa se encontraba en el andĆ©n o ya dentro de uno de los dos trenes.
Los Mossos evacuaron a los pasajeros del tren y de los andenes hacia la planta superior, donde volvieron a pasar todos los equipajes por el escĆ”ner, aunque no encontraron a la mujer que habĆa pasado el control con la supuesta granada ni su maleta.
Pocos minutos despuĆ©s, los Mossos pudieron confirmar gracias a las cĆ”maras de seguridad de los andenes que la mujer ya se encontraba en el interior de un AVE rumbo a Madrid, que habĆa salido de la estación de Sants a las 7.40 horas, por lo que la pasajera habĆa pasado el control una media hora antes de que se alertara a la policĆa catalana de que podĆa llevar una granada, cuando toda EspaƱa se mantiene en el nivel 4 de alerta antiterrorista.
Por este motivo, los Mossos avisaron a la PolicĆa Nacional, a la Guardia Civil y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), lo que permitió que la mujer fuera identificada a su llegada a Madrid.
Una vez confirmado que todo se ha tratado de una falsa alarma, los Mossos han pedido un informe cronológico y valorativo a Adif sobre lo ocurrido y han activado una investigación para determinar si ha habido irregularidades o negligencia en el protocolo de seguridad y han abierto diligencias informativas para remitirlas al juzgado, debido a la afectación en la movilidad.
También han convocado una reunión urgente con Adif, a la que también invitarÔn a Renfe, para llevar a cabo una «revisión exhaustiva» de los protocolos existentes, al constatar que «alguna cosa ha fallado» en la jornada de hoy, según Molinero.
El comisario ha recordado que los protocolos establecen que cuando se detecta un objeto sospechoso, los vigilantes de seguridad privada tienen dos funciones bÔsicas: retener a la pasajera y detener la entrada de mÔs personas en la zona de seguridad del AVE y comunicarlo «inmediatamente» a los Mossos.
Por este motivo, los Mossos investigan ahora por qué Adif tardó media hora en avisarles y por qué no registraron por segunda vez la maleta sospechosa.
«Ha existido una disfunción, porque alguien ha detectado un objeto sospechoso y ha permitido que pudiera subir al tren», ha indicado Molinero.
Por su parte, Adif ha abierto una investigación interna para aclarar posibles fallos en el control de acceso a los trenes de alta velocidad de Sants, segĆŗn un portavoz de la compaƱĆa ferroviaria, que contarĆ” para ello con la empresa Prosegur, encargada de la seguridad privada de estos accesos.