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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los patinetes eléctricos compartidos de Bird aterrizan en Madrid

patinete bird

La empresa Bird ha comenzado a operar hoy en Madrid con una prueba piloto que permitirá optar por sus patinetes eléctricos compartidos una vez descargada la aplicación para localizar el más cercano al usuario y escaneado el código del manillar para desbloquearlo.

Así, a partir de hoy, Bird estará disponible para personas mayores de 18 años en los barrios de Argüelles y Ciudad Universitaria de la capital entre las 7 y las 21 horas, ha detallado la empresa en un comunicado.

Por las noches se recogerán todos los patinetes para cargarlos, limpiarlos y repararlos si es necesario y por la mañana se estacionarán de nuevo en lugares «estratégicos y seguros», ha apuntado Bird.

El servicio cuesta un euro por desbloqueo y 15 céntimos el minuto.

Cuando se termine el trayecto, el vehículo debe aparcarse en un lugar seguro que no obstaculice el tráfico rodado o peatonal, como por ejemplo en un punto de aparcamiento para bicicletas, ha subrayado Bird.

La compañía ha apuntado que uno de sus pilares es el crecimiento responsable y, para no saturar las ciudades de patinetes, introducirá un «número responsable» de vehículos; cada patinete utilizado más de 3 veces al día se incorporará a la flota de Bird.

Además, los «observadores de Birds» controlarán la ubicación y estado de los patinetes disponibles en la ciudad para darles un seguimiento en tiempo real durante el día, ha afirmado la empresa.

Estas dos características del servicio, junto con la recogida diaria de los patinetes, forma parte del compromiso de la compañía por mantener «la ciudad ordenada, segura» y perseguir un crecimiento sostenible de la flota de vehículos.

Esto principios también quedan recogidos en la iniciativa S.O.S (Salvar Nuestras Aceras, por sus siglas en inglés), impulsada por el consejero delegado y fundador de Bird, Travis VanderZanden.

Con este manifiesto, la compañía se dirigió a los consejeros delegados de otras empresas de movilidad en patinete y pidió su firma para ofrecer un crecimiento sostenible del servicio de patinetes eléctricos en las ciudades.

Además de Madrid, Bird ha explicado que trabaja en la actualidad en colaboración con ayuntamientos de toda España para hacer llegar a corto plazo su propuesta a nuevas ciudades, ya que es una «solución a los problemas reales de movilidad», además de «respuesta a las elevadas tasas de contaminación de los núcleos urbanos».

«Después de nuestro lanzamiento en Madrid, llegaremos a otras ciudades españolas y europeas para sumar nuevos miembros a los más de 2 millones que ya han cambiado sus viajes cortos en coche por nuestro sistema de transporte compartido y sostenible», ha declarado el vicepresidente de Bird en la región Europa, Medio Oriente y África (EMEA), Patrick Studener, en la nota.

Bird comenzó a introducir patinetes eléctricos de uso compartido en EEUU en septiembre del año pasado y hasta ahora se ha expandido a cerca de 120 ciudades como París, Viena, Zúrich, Bruselas o Amberes.

La compañía, además, ha destacado que desde septiembre de 2017 ha evitado la emisión de más de 5.440 toneladas de carbono y ha ayudado a disminuir la congestión en los centros urbanos y a liberar plazas de aparcamiento.

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