«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los pilotos de Air Nostrum convocan huelgas para el 23, 26 y 30 de noviembre

Air Nostrum

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga en Air Nostrum para los días 23, 26 y 30 de noviembre al entender que la compañía está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

El Sepla ha presentado esta mañana la convocatoria oficial de paros de 24 horas ante los organismos competentes, según ha indicado en un comunicado.

El sindicato de pilotos denuncia que Air Nostrum está cediendo rutas que operaba para Iberia Regional desde hace varios meses a otras aerolíneas como Canary Fly, DAT, DOT y Fly Compass, lo que generaba, según este colectivo, «un enorme descontento» en trabajadores y pasajeros.

Además, el Sepla considera que el desvío de rutas a terceras marcas del mismo grupo empresarial «esconde un vaciamiento de contenido de producción» y una «precarización del empleo».

En un comunicado remitido en octubre, el Sepla subrayaba que la externalización continuaría a partir de noviembre, cuando la aerolínea maltesa MedOps comenzase a operar rutas interinsulares de Iberia Regional en Baleares.

Asimismo, el Sepla agregaba que la adquisición del 51 % de MedOps se hizo a través del grupo ILAI, «un conglomerado empresarial creado por los mismos socios de Air Nostrum a principios de 2018, para diversificar su negocio».

La aerolínea valenciana también realiza rutas en régimen de «wet lease» para compañías como Lufthansa, SAS, Croatian o Brussels Airlines, «a la vez que la propia Iberia permite que sean terceras aerolíneas las que operan sus vuelos regionales».

Desde la sección sindical de Sepla ya indicaba que esta estrategia era similar a la de Binter Canarias, «que acabó casi desaparecida mientras otras aerolíneas del mismo grupo se quedaban con los aviones y la tripulación».

De hecho, indicaba que esta situación provocó que los pilotos que se movieron a las otras aerolíneas lo hicieron con condiciones laborales «mucho peores», y que los que no aceptaron irse acabaron siendo despedidos.

Recientemente, la compañía valenciana Air Nostrum inició una nueva selección de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar a su plantilla, y realizará entrevistas a candidatos en Madrid, Santander, Valencia, Vigo (Pontevedra) y Zaragoza.

TEMAS |
.
Fondo newsletter