«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Más de 13.300 personas han usado cercanías, un 53 % más que lunes anterior

Varias personas con mascarillas acceden a la estación de cercanías de Nuevos Ministerios en Madrid

Un total de 13.375 personas han usado esta mañana en Madrid los servicios de cercanías de Renfe, cifra que supone un aumento del 53 % sobre el lunes anterior, pero muy por debajo de los más de 110.000 que utilizan este servicio en un día normal.

Son las cifras que ha ofrecido la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa diaria del comité técnico de seguimiento del coronavirus, que ha recordado que continúan las restricciones derivadas del estado de alarma.

Estos aumentos se producen tras el refuerzo del transporte público en horas punta a partir de este lunes, una vez concluida la hibernación de la actividad que ha estado vigente dos semanas, de modo que se han recuperado los niveles de la segunda semana de confinamiento, entre el 23 y el 29 de marzo.

En las 16 estaciones principales de cercanías de Madrid se han registrado esta mañana en la hora punta esas 13.375 personas, por encima de las 8.729 del lunes 6 de abril, pero la cifra es inferior a las 21.073 personas del lunes 16 de marzo, el primer lunes tras la declaración del estado de alarma.

El dato de este lunes es poco más del 10 % del tráfico habitual en cercanías en un día comparable, que alcanza en esas mismas estaciones y en el mismo periodo de hora punta los 110.650 usuarios.

Las cifras de movimientos en cercanías de los días de Semana Santa reflejan que apenas 50.000 personas han usado este transporte, frente a los 1,4 millones de viajes sin el estado de alarma.

Los servicios de AVE han sido utilizados por una media diaria de 1.000-1.100 personas, frente a las 90.000 habituales; en autobuses urbanos de larga distancia el uso apenas llega al 1 %, y en transporte aéreo los aeropuertos de AENA no llegan ni a las 200 operaciones diarias.

Rallo ha recordado que esta quinta semana de confinamiento, en la que han vuelto a la actividad algunas actividades no esenciales, no ha empezado el desescalamiento de las medidas de alarma, puesto que se mantienen todas las restricciones establecidas en el decreto que la estableció.

Además, ha destacado que el reparto de las mascarillas que ha comenzado esta mañana y proseguirá el martes en las comunidades autónomas en las que este lunes es festivo, se ha desarrollado con normalidad.

En Madrid, el consejero de Transportes Ángel Garrido ha señalado que los 1,4 millones de mascarillas que se repartirán entre estos dos días (lunes y martes) se distribuirán en 51 estaciones de metro de las 240 que hay, lo que supone un 20 % del total.

Al tiempo, la coordinadora de asociaciones y colectivos ciclistas ConBici ha reivindicado que la bicicleta sea un «vehículo de movilidad activa» en España durante esta situación de alarma y ha recordado que el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó la bicicleta, andar o el vehículo privado para los desplazamientos.

Esa recomendación choca, según ConBici, con el cierre de los servicios de alquiler de bicicletas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas por lo que piden la reapertura de estos servicios además de reclamar la creación de corredores ciclistas provisionales para favorecer desplazamientos seguros.

TEMAS |
.
Fondo newsletter