«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Taxis de Madrid y Barcelona ahorrarían 70 millones si comparten 20% de viajes

El sector del taxi de Madrid y Barcelona se ahorrará 70,7 millones de euros al año si compartiera el 20 % de los trayectos con otros viajeros, según un estudio de PwC para la plataforma de movilidad Free Now, la antigua MyTaxi.

El informe, que se ha presentado este miércoles en Madrid, indica que los taxistas de Madrid y Barcelona, que acaparan el 40 % de la flota del país, se ahorrarán 214 millones de euros al año si se pusieran una serie de medidas orientadas a flexibilizar el sector.

Una de estas medidas sería compartir trayecto, según ha explicado Jordi Esteve, responsable del estudio Perspectivas del futuro de la movilidad urbana en España elaborado por la consultora PwC, de la cual es socio.

La segunda medida que plantean es la de la flexibilización del número de licencias del taxi y sus precios, lo que, de acuerdo con sus datos, generará en un año un impacto económico de 133,4 millones de euros.

Además de revisar el número de licencias en circulación o el importe de la carrera, el estudio propone flexibilizar la regulación, eliminar limitaciones geográficas (5,4 millones de euros) y restricciones en los horarios y turnos de trabajo de los conductores (4,5 millones de euros).

«Es imprescindible replantear la regulación de este sector que se ha encontrado con una transformación digital y una competencia a la que tiene muy difícil adaptarse con la normativa actual», ha subrayado el director general de España, Jaime Rodríguez de Santiago, quien ha recordado que hasta la propia plataforma ha cambiado ya su organización y nombre.

Esteve ha explicado que hay cuestiones que no se pueden regular, como por ejemplo el precio de coger un taxi en la calle, pero que hay otras que se puede ajustar con la tecnología y los datos de la plataforma para corregir «ineficiencias».

Se puede conseguir una mayor eficiencia si un taxi que ha dejado a un pasajero en una zona distinta en la que tiene permitido recoger puede hacer ese trayecto de vuelta con otro cliente, ha añadido.

Una revisión del sector de la movilidad debe pensarse teniendo en cuenta todas las alternativas de transporte, ha añadido Esteve.

En España la flota de taxis es de 70.000 vehículos y se realizan 250 millones de trayectos al año.

Free Now, empresa conjunta de BMW y Daimler, trabaja con 18.000 conductores en España y está presente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Oviedo, Gijón, Mieres y Avilés.

TEMAS |
.
Fondo newsletter