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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

UGT convoca siete días de huelga en la autopista de peaje AP-1

peaje

El sindicato UGT ha convocado a los más de cien trabajadores de Europistas, empresa concesionaria de la AP-1, a una huelga de siete días en noviembre, ante la incertidumbre de la plantilla por el anuncio de que se extinguirán los puestos de trabajo al acabar la concesión del peaje el 30 de noviembre.

El sindicato ha presentado solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por conflicto colectivo de huelga, han informado hoy fuentes de la UGT.

El paro se producirá en todos los viernes de noviembre desde el día 9, entre las 14:00 y las 22:00 horas; y todos los domingos del mismo mes, desde el día 11 (días 11, 18 y 25 de noviembre) entre las 12:00 y las 24:00 horas.

En nota de prensa, el sindicato ha recordado hoy que el 30 de noviembre finaliza la concesión administrativa de la Autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), la infraestructura revertirá al Estado y pasará a ser una vía sin peajes.

Sin embargo, han pasado varios meses desde que el Gobierno anunció su decisión y los trabajadores han escuchado “muchas promesas” pero solo tienen el anuncio de la extinción de sus puestos de trabajo, han precisado dichas fuentes.

La empresa Europistas ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de extinguir la totalidad de los contratos y la Administración todavía no ha aprobado el concurso de conservación integral de esta infraestructura.

El sindicato ha considerado que la situación generada es “un auténtico despropósito”, no ya sólo para los trabajadores sino también para el conjunto de los usuarios, pues a estas alturas no se sabe ni cómo ni quién va a hacerse cargo de la vialidad invernal, la conservación y la seguridad de la autopista.

UGT ha defendido el mantenimiento del empleo, ya sea a través de la subrogación de la totalidad de la plantilla, tanto a actividades de conservación y seguridad, como a otros servicios asociados a la vía.

Además, el sindicato ha considerado necesario debatir y acordar el modelo económico de las infraestructuras en España y ha asegurado que, mientras tanto, no permitirá que desaparezca ni uno de los más de 1.300 puestos de trabajo que peligran en las autopistas AP-1, AP-7, AP-4, AP-2, C-33, C-32 y C-31.

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