Elvira Roca: «Si eres español, supone un cierto alivio saber que la mayor parte de las ideas negativas que tenías sobre tu país y su historia, son producto de una fabricación».
La historiadora y profesora malagueña María Elvira Roca Barea ha indicado que la «leyenda negra» y la «imperiofobia» fueron las formas de «destruir la reputación de los imperios hegemónicos» como el español.
Roca participó la semana pasada en un seminario en Bruselas sobre las perspectivas actuales de la «leyenda negra» en la historia de los imperios, junto con el profesor de la Universidad Católica de Lovaina Werner Thomas y el coordinador del Comité Científico de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, Alain Servantie.
«La leyenda negra es un fenómeno singular dentro de otro fenómeno más general que es la imperiobofia. Esa especie de mala prensa que los imperios tienen como consecuencia de la acumulación de ataques propagandísticos de poderes periféricos pequeños», ha comentado a Efe la historiadora.
En su intervención, ha explicado qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios las asumen.
La historiadora ha subrayado en referencia a su libro «Imperiofobia y leyenda negra» que «si eres español, supone un cierto alivio saber que la mayor parte de las ideas negativas que tenías sobre tu país y su historia, son producto de una fabricación, construida con verdadero arte, por aquellos que han sido enemigos de ese poder».
En este sentido, la autora ha analizado en profundidad la imperiofobia en los casos de Roma, España, Estados Unidos y Rusia, y ha explicado que el relato actual de nuestro país y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.
Roca, que actualmente imparte clases en un instituto de Málaga, insiste en que el conocimiento de la historia es «la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro».
Roca ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard, además de publicar varios libros y artículos en revistas especializadas, y pronunciar conferencias dentro y fuera de España.