/p>
La restauración del Santuario de A Virxe de A Barca en Muxía prosigue al ritmo previsto por los responsables de las obras y en breve se iniciará la colocación de la cubierta de madera sobre el templo, previa a la instalación de la pizarra. A la buena marcha de las tareas en el interior de la iglesia se unirá, también en próximas fechas, la restauración de los retablos del crucero y de las naves que quedaron afectados por el incendio del pasado mes de diciembre, manteniéndose el plazo de ejecución de la rehabilitación.
Se trata de los retablos de San Juan, retablo de la Inmaculada, retablo de la Virgen de los Dolores, retablo del Santo Cristo, retablo de la Virgen de la Saleta y retablo de San Miguel. Acometiendo simultáneamente las obras en el templo y la restauración de los retablos se consiguen importantes sinergias, posibilitando su desinsectación, corrección de la policromía afectada por el incendio del día de Navidad y el saneamiento de humedades producidas por las filtraciones de agua de los últimos meses. La firma Sabbia Conservación y Restauración está elaborando una memoria individualizada, retablo a retablo, para solicitar las necesarias autorizaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio, requisito previo al inicio de la restauración.
De la restauración de estos retablos se hará cargo Sabbia Conservación y Restauración, S.L., una empresa especializada perteneciente al grupo Cabero, la empresa que ya está llevando a cabo las actuaciones en el templo muxián. Los trabajos de restauración de los retablos se realizarán en un plazo de tres meses, bajo la tutela de Gloria Solé Elvira, directora técnica de Sabbia Conservación y Restauración. Los órganos diocesanos habían indicado la conveniencia de iniciar cuanto antes los trabajos de restauración de los retablos, aprovechando las obras ya en marcha en el seno del santuario.
En estos momentos ya se está acometiendo por Sabbia Conservación y Restauración la restauración de los ángeles del santuario, prevista en el proyecto de rehabilitación, y se prosigue con las tareas de limpieza del templo. Las previsiones de los responsables de la obra señalan que el muro exterior estará listo para la romería del mes de septiembre, con lo que el entorno del santuario quedará en disposición de acoger la Eucaristía en el exterior como viene siendo habitual.