El Ayuntamiento de León y la sociedad de garantía Iberaval renovaron hoy el acuerdo de colaboración que persigue facilitar financiación para proyectos empresariales viables a desarrollar en la capital leonesa, con la principal novedad que supone la inclusión en el mismo de los sectores de hostelería y turismo. Este acuerdo, que aporta condiciones ventajosas tanto en importe, como en coste y plazo, amplía horizontes con motivo de la asunción por parte de León, durante este ejercicio, de la Capitalidad Española de la Gastronomía.
El consistorio apoyará, a partir de una bonificación del tres por ciento del montante del préstamo (hasta un máximo de 1.500 euros), la formalización de operaciones dirigidas a facilitar financiación, mientras que Iberaval establece por este convenio una línea global de cuatro millones de euros, que servirán para atender necesidades de liquidez de los solicitantes o para respaldar nuevas inversiones.
Así se refleja en el nuevo convenio firmado esta mañana por el alcalde y presidente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), Antonio Silván y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, a partir del cual los interesados podrán acceder a préstamos bonificados de hasta 200.000 euros -el Ayuntamiento calculará la subvención por un máximo de 50.000 euros-, y se beneficiarán de un plazo de devolución de hasta 15 años, con un posible periodo de carencia de un máximo de 24 meses.
Silván remarcó que el acuerdo sirve para “aportar las mejores condiciones para el mantenimiento del tejido empresarial y para la creación de nuevas empresas” e incidió en la importancia que tiene las micropymes, como principales protagonistas del panorama económico local.
José Rolando destacó que son pocos los ayuntamientos que se implican en la concesión de este tipo de ayudas. “El acceso al crédito debe ser una cuestión de justicia social y tenemos que ser conscientes de que si apoyamos a las pymes, esos pequeños héroes que todos los días levantan su persiana, crearán empleo si somos capaces de darles aquellas circunstancias que les ayuden, la inversión es la antesala del empleo”, manifestó.
Esas condiciones incorporan algunas de las novedades más relevantes del acuerdo, dado que hasta la fecha el importe máximo de las operaciones podía ser de hasta 100.000 euros, con un tope en el cálculo de 40.000 euros, y con hasta diez años de plazo de devolución.La ayuda global del convenio se distribuirá a partir de una partida reservada en el Presupuesto del Ayuntamiento de 18.000 euros, en la convocatoria Apoyo a la Financiación de Micropymes 2018, dirigida a autónomos y pymes que cumplan requisitos fijados en el convenio.
El Ayuntamiento de León, a través del Ildefe (institución que coordina las políticas públicas locales generadoras de riqueza, ocupación y bienestar de los ciudadanos, siempre que contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad, así como la participación, junto con la iniciativa privada, en actuaciones de dicha naturaleza), incide con este acuerdo en la promoción, desarrollo e impulso de la economía local y en el fomento del empleo. A través de esta sociedad municipal -desde su creación- el Ayuntamiento de León acumula ayudas económicas por valor de casi un millón de euros.
Iberaval respalda en la actualidad en la provincia de León más de 2.000 operaciones de financiación por un importe de 101,3 millones de euros. En total, León acumula el 15 por ciento del riesgo vivo global que en este momento mantiene la sociedad de garantía.
Durante la primera mitad del año, Iberaval formalizó, a partir de sus dos delegaciones en la provincia (León y Ponferrada), 246 operaciones de financiación por valor de 17,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo en la capital, durante el primer semestre de 2018, se materializaron 85 expedientes por un importe superior a los 3,3 millones de euros. En este periodo, la delegación de León contribuyó a la financiación de 62 nuevas empresas, entendiendo por éstas aquellas con menos de dos años de andadura desde la fecha de inicio de actividad y la formalización del aval con la sociedad de garantía.
Los avales concretados hasta junio son de un 53 por ciento para circulante y 47 por ciento para inversión. En cuanto al plazo medio de devolución, se sitúa en torno a los seis años. Mientras tanto, las micropymes fueron las empresas más numerosas que formalizaron operaciones con Iberaval (68 por ciento). Los principales sectores a los que presta apoyo Iberaval en León servicios –con cuatro de cada diez operaciones (es la provincia donde mayor peso porcentual tiene)-, comercio –con el 18 por ciento-, y construcción –con el 16 por ciento-.
El respaldo de Iberaval permite el mantenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo en la capital del Bernesga, de los que nueve de cada diez tienen carácter fijo. La base social de la sociedad en la provincia de León crece y son ya 4.155 socios los que acumula, de los que 800 pertenecen a la capital leonesa. En su conjunto, cuenta con 26.500 asociados.