«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Brunete, escenario de las batallas más célebres de la Historia

Durante los días 15, 16 y 17 de junio, la localidad viajará al pasado, transformándose en  un gigantesco escenario donde se recrearán algunas de las más espectaculares batallas de la Historia. Un evento que fusiona cine, historia, gastronomía y diversión.

Brunete se convertirá este próximo fin de semana en un gigantesco plató de cine, donde se recrearán momentos destacados de los últimos 2.000 años de historia, gracias a la participación de 250 actores y 25 vehículos de época, con la celebración de la XII Edición “Revive la Historia… de Cine». Será posible revivir la Guerra de Secesión Americana, de 1865, la Rebelión de los Bóxer: 55 Días en Pekín, de 1900, la campaña de Italia: la línea Gustav, entre aliados y alemanes, que se libró durante el año 1944, o el Movimiento Sufragista Británico, 1908, entre otras batallas históricas.
Este grandioso espectáculo arrancará el viernes día 15 y se prolongará hasta el domingo día 17. En este macromontaje participarán más de 250 recreadores de 31 asociaciones de toda España y 25 vehículos de época históricos, entre los que destacan varias ‘joyas’ de coleccionistas españoles que solo pueden contemplarse con motivo de estas jornadas.
Además de la principal gran recreación de una batalla de cine de la II Guerra Mundial, la denominada «Campaña de Italia: la línea Gustav» que se libró entre los aliados y los alemanes durante el año 1944, se presenta como novedad en esta edición la recreación de «55 días en Pekín” y «El movimiento Sufragista del Reino Unido», en la Plaza Mayor, y de la Guerra de Secesión Americana, en Prado Nuevo.

La explanada de Prado Nuevo acogerá todo el parque temático de historia militar que está compuesto tanto por los diferentes campamentos de los grupos de recreación, como la presencia de las Fuerzas Armadas (que instalarán puntos de información, vehículos y atracciones), así como las galerías de airsoft, diversos stands de feria militar y la restauración de los food-trucks amenizados con música de los años 40.
El domingo 17, además de la recreación de dos batallas de cine: el levantamiento de Varsovia, en la urbanización Prado Nuevo; y el final de la campaña de Italia, con la liberación de Roma, en la Plaza Mayor y el Templete, se celebrará un concierto de marchas militares a cargo de la Banda de Música de Infantería de Marina de Madrid, que interpretarán también piezas militares de los años 40 de los Aliados.

YouTube video

Este tipo de espectáculos de reconstrucción histórica, es una afición de reciente implantación en España, pero que cuenta con centenares de miles de seguidores en todo el mundo. Los actores que participan en este tipo de montajes van más allá del simple disfraz y ponen especial énfasis en el rigor y la exactitud tanto de las vestimentas y uniformes como de todo el attrezzo que les rodea.

Ver, tocar y vivir

Durante el fin de semana del 15,16 y 17 de junio en Brunete será posible ver, tocar y vivir más de 2.000 años de historia. Los visitantes podrán sumergirse en las distintas épocas contemplando tanto las actuaciones de los actores como piezas de colección que sólo ven la luz en este tipo de eventos.
‘Revive la Historia…de cine. Brunete 2018’ está organizado por el Ayuntamiento de Brunete y la Asociación Cultural Codex Belix, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Como explica el alcalde de la localidad, Borja Gutiérrez, “es un hito para Brunete acoger un evento de esta envergadura, que fusiona historia, cine, exposiciones militares, coches de época, gastronomía y diversión; en el que se prevé asistencia de varios cientos de visitantes”.

TEMAS |
Fondo newsletter