«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Es bueno comer pan?

Muchas veces nos hemos planteado si comer pan es bueno o no, si engorda o no, si es sano no es sano,…

Vamos a intentar aclarar estas ideas. El pan es un alimento muy bueno que forma parte de la base de la pirámide alimentaria, es decir, es bueno e incluso necesario tener una fuente de hidratos de carbono constante en nuestra dieta.

Por otro lado sabemos que el consumo de pan blanco, el habitual que compramos en las panaderías, no tiene tantos beneficios como el pan integral ya que está mucho más refinado. Pierde por tanto todo el efecto beneficioso de la fibra de los cereales.

Para que nos hagamos una idea: para nuestro cuerpo, y en especial para nuestro corazón, es más importante una dieta rica en fibra que una dieta baja en grasa, ¡hasta ese punto!

Por otro lado, el pan es elemento antiquísimo de las civilizaciones, ya sea por su simplicidad (agua y harina en su versión más simple), por riqueza energética en épocas de escasez o por su precio.

Pero, ¿engorda o no? Como dice un amigo mío, todo tiene calorías salvo el agua y poco más, pero lo que engorda del pan no es su estructura, sino el acompañamiento: salsas, embutidos, quesos cremosos,…

Por tanto, el pan es bueno y sano, sobre todo el integral.

pan

Un abrazo!

TEMAS |
.
Fondo newsletter