«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Canadá-Puerto Rico sin escalas y no, no es un avión

De Canadá a Puerto Rico sin una sola parada. 2.700 kilómetros que superan en eficacia a muchas aerolíneas… y con sólo 30 gramos.

No es un dron, ni el último invento de la NASA; se trata del chipe gorrinegro (blackpoll warbler en inglés), que cada año entre septiembre y noviembre recorre esta distancia de casi 3.000 kilómetros sin un solo descanso, como ha podido comprobar un grupo de científicos que ha publicado su trabajo en la revista Biology Letters. Para esta proeza migratoria  los pequeños gorrinegros reducen el tamaño de los órganos no vitales y acumulan grasa hasta duplicar su peso, además de gran cantidad de glóbulos rojos que facilitan el transporte de oxígeno a la sangre. 

/p>

Hasta ahora, explican los expertos, se creía que la hazaña de estos pequeños héroes de doce centímetros de longitud era de Canadá hasta el Caribe, pero ahora se sabe que su viaje acaba en Puerto Rico. «Hemos logrado la primera prueba irrefutable de que la reinita estriada, un pájaro cantor boreal de doce gramos de peso, completa una migración otoñal transoceánica que entraña un vuelo sin paradas de entre 2.270 y 2.770 kilómetros en tres días». En resumen: «uno de los más largos vuelos sobre aguas abiertas sin paradas jamás registrado para un ave cantora».

TEMAS |
Fondo newsletter