El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado el cierre permanente de la oficina para asuntos migratorios que tenĆa en La Habana y ha explicado que, a partir de ahora, su delegación migratoria en Ciudad de MĆ©xico asumirĆ” la tramitación de visados y otros permisos para quienes viven en Cuba.
La emisión de la mayorĆa de visados desde la embajada estadounidense en La Habana ya habĆa sido suspendida desde noviembre de 2017 debido a la reducción de personal que siguió a los supuestos Ā«ataquesĀ» contra la salud de 26 empleados esa legación diplomĆ”tica.
En su web, el Servicio de CiudadanĆa e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus sigla en inglĆ©s) informó hoy del cierre definitivo de sus instalaciones.
De esa forma, la oficina del USCIS en Ciudad de México asumirÔ la jurisdicción para los asuntos migratorios de los individuos que estÔn en Cuba, aunque algunos de los trÔmites serÔn realizados por el personal diplomÔtico de la embajada estadounidense en La Habana.
EnigmƔticos incidentes
Las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron debido a estos supuestos «ataques» que sufrieron diplomÔticos estadounidenses en Cuba entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, unos enigmÔticos incidentes que enfermaron al personal estadounidense en la isla y cuya causa aún sigue siendo investigada.
Estados Unidos ha acusado a Cuba de saber quién perpetró los supuestos ataques y de no haber protegido a su personal adecuadamente, algo que niega el Ejecutivo cubano.
Debido a este episodio, Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su legación en Cuba, es decir, un 60 % del total.