«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Choteo

Fue Pedro Pacheco, entonces alcalde de Jerez y ahora en la cárcel, el que definió la justicia española como un cachondeo. Para evitar el plagio, y en sentido parecido, tacho a la justicia que muchas veces padecemos sin más de choteo, pitorreo en suma. Ayer la juez que, por estar de guardia, tomó declaración a los detenidos por la batalla campal del domingo cerca del Manzanares los dejó en “libertad  con cargos por participación en riña tumultuaria” y la obligación de comparecer ante el juzgado dos días al mes. El fiscal, por su parte, pedía para nueve de ellos prisión sin fianza. Los detenidos, algunos de ellos con antecedentes, han sido aplaudidos a la salida del juzgado por un grupo de encapuchados como suele ser habitual en este tipo de delitos que al parecer algunos toman como actos heroicos de denuncia del sistema. La providencia dictada por la juez será ajustada a Ley, lo supongo, pero en ningún caso es ejemplarizante y, la verdad, es difícilmente comprensible para el ciudadano medio que en este caso si está alarmado por el comportamiento salvaje manifestado por estos peculiares ejemplares de la hinchada futbolística. Más me asombra este hecho si recuerdo, por actual, el trato judicial hacia algún político o alguna cantante que, con el objetivo de ejemplarizar o ante el argumento de la ‘alarma social’, reposan ahora en instituciones carcelarias. Comparando los casos, lo de ‘choteo’ igual está más que justificado.

No entiendo nada. Cada juez es cada juez pero la Ley es la Ley. ¿No sería mejor que la actuación de la justicia siempre pensara más en el que cumple la Ley que en el que se la salta? ¿Alguien me lo explica?​

TEMAS |
.
Fondo newsletter