Los jóvenes siempre son, sin duda, el motor del cambio en la sociedad, llamados n a protagonizar el futuro. Los de hoy destacan por estar sobradamente preparados, hiperconectados e hiperinformados en un mundo que no conocen sin internet, alejados de la clase política y fuertemente comprometidos con causas sociales como la igualdad de género o la protección del medio ambiente.
Desde su nacimiento hace 133 años, Coca-Cola ha estado siempre al lado de los jóvenes, ayudándoles a identificar sus vocaciones y talentos en su camino hacia la vida adulta, formándoles para el futuro. En definitiva, apoyándoles para ser el cambio.
Las nuevas generaciones representarán la mayor parte de la fuerza laboral en el planeta en los próximos años. Esto significa que no solo serán la mayoría de los trabajadores, sino también los líderes. Todo un reto en el que Coca-Cola quiere seguir acompañando a los jóvenes para que estén lo suficientemente preparados.
Así, con este objetivo les ofrece experiencias inolvidables con las que complementar su formación y afrontar su entrada en el mercado laboral con confianza. Ya sea estimulando su creatividad ante una hoja en blanco o sobre los escenarios, o impulsando el emprendimiento y la empleabilidad de aquellos que, teniendo el mismo talento, cuentan con menos oportunidades.
Es por ello que, en 2012 y ante el alto paro juvenil, Coca-Cola ponía en marcha el proyecto GIRA Jóvenes para ayudar a los chicos y chicas de entornos difíciles y que habían abandonado prematuramente los estudios a incorporarse al mercado laboral y retomar su educación. Ahora, con el objetivo de plantar la semilla del emprendimiento entre los jóvenes de la España rural, lanza GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’.
Un nuevo itinerario formativo enfocado a aquellos jóvenes que, ante la falta de servicios y oportunidades educativas, laborales y culturales, acaban abandonando sus pueblos e instalándose en los centros urbanos. De esta forma, Coca-Cola quiere contribuir a que el territorio no condicione las oportunidades de formación e inserción laboral de las nuevas generaciones.
Hoy, el 30% del país -Madrid y el litoral- concentra el 90% de la población, mientras solo el 10% de los habitantes ocupa el 70% del espacio restante -básicamente el interior de la Península-, la llamada ‘España vacía’ o ‘vaciada’-, de acuerdo con datos del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.
Emprendimiento juvenil para reactivar la vida en el campo
Este nuevo recorrido formativo está dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de algún ciclo medio o superior de Formación Profesional. Jóvenes interesados en conocerse más a fondo, mejorar sus habilidades y competencias laborales, así como en aportar valor a la sociedad, pudiendo de este modo generar cambios económicos y sociales en sus pueblos y contribuir a fijar población.
Coca-Cola en España lleva a cabo el proyecto de la mano de la empresa de desarrollo rural Alma Natura, y en esta primera edición participarán 15 institutos de Educación Secundaria de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
En cuanto a su contenido, GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’ consta de cuatro módulos:
- Motivar. Entre 450 y 750 jóvenes de los 15 institutos adscritos al proyecto recibirán una charla motivadora para sumarse a la iniciativa.
- Formar: Los jóvenes seleccionados recibirán una formación que les ayudará a identificar su vocación, adquirir habilidades para desenvolverse en el trabajo y aprender las claves para una actitud emprendedora que genere transformaciones sociales.
- Inspirar. En esta fase, 15 jóvenes de cada instituto deberán responder de forma novedosa a retos del entorno rural, comprobando su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras.
- Activar. Los grupos con las propuestas más rompedoras pasarán a este último módulo. En esta ocasión, tendrán que resolver conjuntamente un reto social durante un fin de semana de convivencia, para lo que contarán con el apoyo de un equipo de coaches.
GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’
GIRA Jóvenes ‘Impulsa el Cambio’ se suma a GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’ para la inserción sociolaboral de chicos y chicas en situación de especial dificultad, como jóvenes migrantes o con un historial de fracaso escolar. Un proyecto por el que, desde 2012, han pasado ya más de 4.900 jóvenes de Madrid, Sevilla y Barcelona.
De la mano de 10 entidades sociales y a través de tres módulos, cada año 600 de estos jóvenes de entre 16 y 23 años evolucionan en una doble dirección: en lo personal, mirándose dentro, detectando sus talentos y fortalezas, y ganando confianza en sí mismos, y en lo profesional, con la posibilidad de acceder a experiencias laborales muy inspiradoras, como las desarrolladas en los premios “Buero” de Teatro Joven Coca-Cola o los conciertos Coca-Cola Music Experience.
Además, los interesados en la organización de eventos pueden formarse en este ámbito gracias a la colaboración con ESODE Business School. Mientras que aquellos a los que les atrae la hostelería pueden iniciar una carrera en el sector con la nueva y ambiciosa iniciativa Gastroescuela, puesta en marcha en 2019. Así, en este primer año, 26 chicos y chicas firmarán un contrato laboral para trabajar en restaurantes de primer nivel de Azotea Grupo y de la red de establecimientos colaboradores de Fundación Raíces, con posibilidad de incorporación.
Desde que GIRA Jóvenes ‘Construye tu pasión’ iniciara su andadura hace ya siete años, Coca-Cola en España siempre tuvo claro que quería ampliar la iniciativa, no solo extendiéndola de Madrid a Sevilla y luego a Barcelona, sino tratando de beneficiar a chicos y chicas con otras problemáticas e inquietudes, como es el caso de los que viven en las despobladas zonas rurales de España.
Toda una apuesta por el talento joven desde el convencimiento de que las nuevas generaciones son la clave del desarrollo de nuestra sociedad, pues serán ellas las que protagonicen los cambios del futuro.