«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Coca-Cola reta a 25 jóvenes destacados a generar propuestas para el futuro de España

Con motivo de sus 65 años en España, Coca-Cola está emprendiendo varias acciones en los últimos meses que ponen en valor su compromiso con la sociedad española.

Una de sus últimas iniciativas ha sido el lanzamiento del novedoso programa Generadores, que ha congregado a 25 jóvenes de entre 18 y 30 años que conforman un grupo representativo de la sociedad española.

Entre los elegidos, había expertos en disciplinas tan diversas como medicina, ingeniería, física,  educación, inteligencia artificial, emprendimiento social, diseño o comunicación. Las asociaciones juveniles vinculadas con el emprendimiento Celera y Ashoka y el Instituto Nacional de la Juventud -INJUVE- fueron las encargadas de proponer a los jóvenes participantes.

Este grupo convivió el mes pasado durante 65 horas seguidas (4 días y 3 noches) en un espacio creado por Coca-Cola diseñado y concebido para el trabajo en equipo y facilitar la creatividad. El objetivo de esta reunión era ofrecer propuestas para afrontar cinco grandes retos de futuro relacionados con igualdad y la inclusión social, cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

Según Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola en España, “la mejor forma de reafirmar nuestro compromiso con España es apoyando su futuro. Este futuro pasa por los jóvenes y por facilitarles herramientas para que puedan participar en la construcción de su país.

En sus deliberaciones, el grupo de jóvenes contó con los consejos y el conocimiento de ponentes como Alex Sicart, considerado un joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar a los 10 años y actualmente trabaja en diseñar el Internet del futuro desde su empresa Sharge; Juan Verde, estratega internacional y ex asesor de Barak Obama; o Belén Atienza, productora de cine y responsable de títulos como Jurassic World: el reino caído, Un monstruo viene a verme o Lo imposible.

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Tras la convivencia de cuatro días, el grupo de jóvenes ha propuesto combatir el cambio climático con una plataforma que organice a los usuarios que van en vehículo a trabajar a parques empresariales para evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. En materia de educación, apoyan acercar la universidad a la realidad de las empresas ampliando la oferta de asignaturas optativas y facilitando la formación a distancia.

En el ámbito político, proponen el lanzamiento una plataforma digital que conecte a los jóvenes con los representantes políticos. Para favorecer la igualdad e inclusión social se centran en la gamificación infantil para fomentar la inclusión sin caer en la discriminación positiva. Y, finalmente, para afrontar los nuevos modelos de negocio derivados de la disrupción tecnológica aconsejan la creación de una comunidad de jóvenes altamente cualificados para ayudar a las pymes a afrontar la transformación de su negocio.

Todas estas propuestas se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos para que puedan tenerlas en cuenta.

El primer foro donde han sido presentadas ha sido el Summit Reinventing Spain con el objetivo de dar visibilidad a las conclusiones ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España.

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