«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Constitución roja

“Sobre la espuma de las mareas y a partir del aprendizaje de miles de iniciativas, desahucios, peleas y movilizaciones” nace Movimiento por la Democracia. Así describe esta iniciativa progresista la web de izquierdas Cuartopoder.es. Según esta información, Movimiento por la Democracia sirve «para tomar la democracia en nuestras manos y defenderla de las amenazas del presente». Más en concreto, quieren «expulsar del poder a quienes nos roban la democracia y definir un nuevo pacto ciudadano».

El pasado lunes presentaron la Carta por la Democracia 2.0, diseñada en un austero PDF, donde se especifican las líneas maestras del Movimiento. Estos son algunos de sus puntos fundamentales:

– La riqueza financiera será considerada como un recurso común, sobre el que la ciudadanía ha de tener la capacidad y posibilidad de intervenir.

– Una Auditoría Ciudadana de la Deuda permitirá discernir entre aquellas deudas legítimas y aquellas que no lo son.

– Promover la participación de las personas en la toma de decisiones en el ámbito empresarial, especialmente cuando esto pueda considerarse crucial para el interés común.

– Los recursos y sectores estratégicos de la economía, como las telecomunicaciones, la energía, la riqueza mineral, serán devueltos también a la condición de bienes públicos comunes.

Control sobre la relación salarial dentro de las empresas, impidiendo los actuales modelos de acumulación especulativa con salarios desorbitados

– Reconocimiento y ampliación de los instrumentos de democracia directa, como son las iniciativas legislativas populares, el referéndum o las herramientas virtuales de participación.

La hoja de ruta de Movimiento Ciudadano culmina en organizar una asamblea constituyente ciudadana, con el objetivo de redactar una nueva Constitución.

TEMAS |
.
Fondo newsletter