«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Crítica: Alma Salvaje (Wild), remontando en la vida (4/5)

Lo importante era andar para dejar atrás la peor versión de uno mismo. Alma Salvaje (Wild) relata la historia real de Cheryl Strayed, una mujer que emprendió un viaje de más de mil kilómetros por la costa oeste de Estados Unidos tras una serie de tragedias personales que le desviaron de su rumbo. Protagonizada por la nominada al Óscar Reese Witherspoon, espléndida en su papel, Alma Salvaje es un efectivo relato sentimental y, a pesar de todo, tremendamente optimista en el que, más allá de la importancia de perdonarse a uno mismo, cobra relevancia la aceptación de los errores como aprendizaje de vida.

/strong>

El director Jean Marc Vallée, director de Dallas Buyers Club, busca para sus películas protagonistas con una historia excepcional que merezca la pena conocer. Lo hizo con el vaquero que catapultó al Óscar a Matthew McConaughey el año pasado y, en esta ocasión, busca repetir con Reese Witherspoon en un papel tan complejo y atormentado como el de Cheryl Strayed y su camino de expiación después de haber caído en una espiral de drogas e irresponsabilidad tras la muerte de su madre, Bobbi (Laura Dern). Por eso, Strayed tiene que hacer su viaje en solitario; para enfrentarse a su dolor mientras sus pasos le llevan a través de 1.800 kilómetros por desiertos y montañas para reeencontrarse con la mejor versión de sí misma y rehacer su vida.

Alma Salvaje se desarrolla en dos vertientes: por un lado, la del viaje con una mochila a cuestas, el dolor físico y el cansancio y, por otro -el más interesante-, el espiritual en que conocemos sus recuerdos, mediante flashbacks de muertes, abusos y autodestrucción. El personaje de Witherspoon es redondo y la actriz está sublime en todas las caras de un papel complejo que le ha merecido una nominación al Óscar acompañada por Laura Dern, también nominada al Óscar en la categoría de actrices de reparto. Esta última, aunque en un papel secundario, mantiene la misma relevancia que Witherspoon y consigue empujar un relato que de esta forma queda completo.

/p>

Es indiscutible que las historias de superación y redención están a la orden del día en el cine, como también lo que que el personaje de Cheryl Strayed parece estar hecho a la medida de Witherspoon. Sin embargo, eso no quita el mérito a una película que destaca no sólo por haber logrado diseñar un personaje redondo sino, también, por la fluidez con la que evoluciona, aprende, sufre, se desprende de todo lo inútil que había guardado en su mochila y acaba confiando en que quizás existe una luz al final del túnel.

Rodada en paisajes cambiantes que además de hacer las delicias del espectador parecen casi una metáfora, Alma Salvaje no pretende dar lecciones de vida y ni siquiera busca como último fin dar marcha atrás. Lo que realmente quiere Alma Salvaje es que Strayed acepte perdonarse por todos sus errores, encuentre al fin su camino y, finalmente, haga las paces con sus tragedias.

Puntuación: 4/5

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter