«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Descansa en paz, Juan

En la muerte de un maestro, el compañero don Juan Cózar Castañar

Hoy ha muerto un gran sacerdote de la diócesis de Jaén. Se trata de don Juan Cózar Castañar. Mañana será enterrado en su pueblo natal Cabra del Santo Cristo.

Era un gran sacerdote, pero vivía en una humildad, que ya quisieramos otros que aún quedamos en este valle de lágrimas.

Fue ordenado presbítero durante la década de los cincuenta. Era de aquella generación de niños que llenaron los seminarios acabada la guerra civil, que pasaron todas las necesidades materiales en el inmenso caserón de la calle Juan Montilla, de Jaén.

Por su clara inteligencia, y sus dotes de maestro, el joven Juan Cózar, se quedó de profesor en el Seminario, impartiendo clases de Latín, lengua que dominaba con una soltura más parecida a un alumno de la escuelas de la Roma clásica.

Anduvo luego por varias parroquias, hasta que ocupó, por oposición, su cátedra en un instituto de enseñanza secundaria de la ciudad de Jaén, donde se mantuvo como docente vocacional, como maestro in sensu pleno, hasta los 70 años, cuando ya no podía legalmente continuar su papel magisterial.

La hilera de alumnos que han sido educados por el compañero Juan Cózar es interminable. Tenía un don natural para entablar amistad con ellos y sus familias. A muchos de ellos los ha casado, ha bautizado sus hijos, a quienes ha casado incluso. Era un apóstol de la pedagogía en el más clásico y genuino sentido del término.

Sus dotes de investigador le llevaron a publicar libros como el que ilustra este post. Otras obras suyas salieron en su momento. Una de las últimas fue la traducción del latín altomedieval de un manuscrito sobre la vida de un santo, que fue presentado en la Universidad de Jaén.

De trato afable, el compañero Juan, se ha marchado en silencio, lo mismo que vivió toda su vida sacerdotal, sencilla, reglamentada por él mismo, y quienes le echarán mucho de menos será la comunidad de las Hermanas Nazarenas, donde ha sido capellán durante largos años.

Como persona debo mucho al compañero fallecido, por esto escribo este post como muestra de agradecimiento póstumo y de público sentimiento por la muerte de un buen cura y amigo.

Recordatorio

Conozcan mi cuarto libro:

La Iglesia en los nacionalismos vasco y catalán Ensayo-Memoria Ensayo-Memoria sobre la fuerza de la Iglesia Católica sobre el nacionalismo vasco y catalán en la historia hasta hoy CREDO EDICIONES ( 28.12.2013 ) € 19,80

Los pedidos se pueden hacer en este enlace:

https://www.morebooks.de/?locale=es

Recomendación

Lean, amigos, El Olivo

Caída a plomo de la asignatura de Religión en España

Pinchen aquí mismo.

El Vaticano en YouTube

Tomás de la Torre Lendínez

TEMAS |
.
Fondo newsletter