«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La dieta de ‘Supervivientes’ y sus consecuencias

Neftalí Riballo

/p>

A todos nos impresiona cómo los concursantes de ‘Supervivientes’ vuelven con una silueta mucho más esbelta.

Según Elena Alonso, profesora de Nutrición en la Universidad CEU San Pablo, dejar de comer supone “un cambio metabólico y el cuerpo empieza a usar la masa grasa del tejido adiposo”. A pesar del cambio, la profesora afirma que “el organismo está preparado para soportar ayunos” pero esto dependerá de “si la persona está sana y bien nutrida”, si es así “no tendrá mayores consecuencias que una pérdida de peso”. También nos informa que llega un momento en que “el tejido adiposo se acaba y el organismo recurre a las proteínas de la sangre”.

Entre las consecuencias más inmediatas se produce «mal aliento» y en un plazo medio, el cuerpo presenta síntomas como “náuseas, vómitos, diarrea,… pero también apatía, depresión y falta de actividad”, según nos informa la profesora Alonso. Pero si el ayuno se mantiene en el tiempo puede tener otro tipo de consecuencias como la pérdida de elasticidad de la piel, la fragilidad de las uñas o la pérdida de cabello porque estos tejidos necesitan energía para renovarse.

La profesora afirma que “los plazos no están bien descritos y depende de las condiciones iniciales de la persona” y añade que “una persona puede sobrevivir sin comer aproximadamente dos meses lo que es el equivalente en energía del tejido adiposo, pero sí necesita beber agua”.

El ‘efecto rebote‘ tiene como consecuencia la evidente subida de peso – como ya vimos en el ganador de la útlima edición, Abraham García– que se produce porque el cuerpo “consume más alimentos” además de tener “cierta preferencia por comidas más grasas”, según ha explicado la profesora Alonso, que añade “además de la grasa se pierde la masa muscular, ésta tarda más tiempo en recuperarse pero por el contrario ganamos más masa de grasa, todo esto dependerá de la constitución física de la persona”. Estos cambios tendrán mayor repercusión para el organismo “si se producen con frecuencia”.

TEMAS |
.
Fondo newsletter