La Diputación de Soria refuerza su convenio con Iberaval, que, a partir de ahora, beneficiará a empresas de la provincia que hayan llevado a cabo operaciones por un importe mínimo formalizado de 20.000 euros en el caso de necesidades de circulante y de 50.000 para actuaciones inversoras.
Esta medida se suma a la ya planteada en 2017 dentro del acuerdo institucional, que planteaba subvencionar con hasta el 3,5 por ciento de tipo de interés en operaciones dirigidas a pymes, autónomos y emprendedores que afrontaran nuevas inversiones, a través de Iberaval. Así queda establecido en el convenio de colaboración firmado esta mañana por el presidente de la Diputación, Luis Rey, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero.
El acuerdo servirá para aminorar costes derivados de la formalización de préstamos y créditos suscritos por empresas con entidades financieras, siempre que tengan domicilio fiscal o centro de trabajo en la provincia soriana.
Las pymes, autónomos y emprendedores que podrán beneficiarse de este convenio, hasta el 16 de noviembre y con carácter retroactivo al año en curso, deberán contar con proyectos inversores que hayan requerido un préstamo o crédito de al menos 20.000 euros para circulante y 50.000 para inversión, siempre que la inversión se haya producido tras formalizar la operación financiera.
La bonificación de la Diputación de Soria, que ha previsto para esta convocatoria 142.000 euros, con cargo a su presupuesto, sirve para abonar los intereses satisfechos por el empresario durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito y para hacer frente al 50 por ciento del importe económico que represente la comisión de aval.
La alianza que han tejido la Diputación e Iberaval pretende impulsar el nivel de competitividad y desarrollo del tejido empresarial, así como facilitar unas mejores condiciones de financiación a las pymes, autónomos y emprendedores.
Las bonificaciones de tipo de interés podrán llegar al 2,5 por ciento para empresas con domicilio fiscal o centro de trabajo en localidades de más de 20.000 habitantes, es decir, en Soria capital; al 3 por ciento en municipios de más de 1.000 habitantes; y al 3,5 por ciento en localidades que no alcancen ese volumen de población.
En concreto, la ayuda que aporta la institución provincial equivale a la rebaja porcentual del tipo de interés anual y contempla diferentes grados en función del tamaño de la localidad en la que se sitúa la empresa beneficiaria. Un porcentaje que se incrementa en un 0,1 por ciento por trabajador contratado, que se eleva al 0,2 por ciento si se trata de mujeres y jóvenes menores de 35 años.
El importe máximo de ayuda para expedientes de circulante podrá alcanzar los 20.000 euros anuales durante cada uno de los tres años de periodo subvencionable en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de hasta 10.000 euros, en las que superen ese nivel en su censo poblacional. En el caso de los proyectos de inversión, el tope de subvención se situará en los 50.000 euros anuales para iniciativas desplegadas en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de hasta 20.000 euros para el resto.
El periodo de formalización de la operación de préstamo o crédito está comprendido entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2018, de manera que tiene carácter retroactivo, ya que se permitirá concurrir a este proceso a inversiones realizadas desde principios de este año.
Esta ayuda es incompatible con el resto de las que convoca la Diputación, pero sí se puede combinar con otras subvenciones que plantean entidades e instituciones públicas, siempre que se nos supere el límite de 200.000 euros en el plazo de tres años.