«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Argentina da el primer paso para despenalizar el aborto

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación.


La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para la eventual sanción definitiva.
La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.
El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.
Este asunto, que históricamente ha generado una fuerte división en el país, ha llegado al pleno tras un inédito debate en audiencias públicas en las que durante dos meses expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de 700 personas de la sociedad civil, entre ellos científicos, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados.
Las autoridades de los principales partidos dieron libertad de conciencia a sus diputados, incluido el presidente Mauricio Macri, del conservador frente Cambiemos -fuerza mayoritaria en la Cámara Baja-, que el 1 de marzo pasado optó por facilitar que se dé un debate que es considerado histórico.
El Código Penal vigente desde 1921 en el país suramericano consideraba el aborto un delito, aunque contempla que «no es punible» cuando corre peligro la salud de la mujer o si el embarazo es producto de una violación.
Las organizaciones provida creen que el aborto es «un fracaso social» y piden a los legisladores que respeten las dos vidas. «No hay por qué elegir entre la vida de la madre o la del hijo», señaló Camila Duro, integrante de Unidad Provida, plataforma que aglutina a unas 150 organizaciones que, junto a otras asociaciones civiles y ciudadanos, esta semana entregaron 414.000 firmas en el Congreso en rechazo del proyecto.
Para ella, lo que hace falta es articular políticas públicas que afronten el «gran problema» que existe con la mortalidad materna en Argentina, ya que «se mueren pariendo por deficiencias en el sistema de salud». De ahí que haga hincapié en la necesidad de trabajar en una normativa «más integral» que aborde este asunto y que, paralelamente, implemente una política de educación efectiva.

TEMAS |
Fondo newsletter