«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tiempo de documentales

Se acumulan los anuncios de documentales biográficos sobre artistas que impactaron la escena global de la música. El más reciente anunciado es el de Nina Simone, la pianista, cantante de cabaret, icono del “black power” y legendaria artista.

What Happened, Miss Simone? es dirigido por Liz Garbus, quien intercala grabaciones nunca antes escuchadas con imágenes de archivo únicas y canciones memorables para crear un retrato de una de las menos entendidas pero más admiradas artistas de su tiempo.

La película presentará cintas de audio recién descubiertas, grabadas a lo largo de tres décadas en las que Nina contó la historia de su vida a varios entrevistadores y futuros biógrafos. A partir de 100 horas de grabación, este filme teje la historia de Simone, contada en su mayoría con sus propias palabras. Además, incluye diarios, cartas, entrevistas con Lisa Simone Kelly –la hija de Nina–, amigos y colaboradores junto a otros materiales exclusivos.

Además de contar con la participación directa de RadicalMedia y Netflix, el documental está autorizado y producido por Lisa Simone Kelly, y podrá disfrutarse a través de la plataforma digital el 26 de junio.

 

 

Se suma a la cinta que será dirigida por Asik Kapadia, ganador del Bafta por Senna, sobre la vida de Amy Winehouse y se estrenará el 3 de julio. El documental contará con dos canciones inéditas.

Amy es la primera producción cinematográfica oficial sobre la cantante y aunque al principio contó con el visto bueno de los padres de la malograda cantante, ahora han dicho no estar de acuerdo con el contenido. La película se estrenará en el Festival de Cannes.

 

Por otra parte, la semana que viene, HBO estrenará en Estados Unidos Montage of Heck, un documental sobre la vida de Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, en el cual se incluye imágenes nunca antes vistas y música inédita, tanto piezas completas (como una versión de «And I Love Her» de Paul McCartney), como extractos que fueron usados para armar la banda sonora.

La cinta está dirigida por Brett Morgen e incluye imágenes de videos caseros de Kurt Cobain junto a Courtney Love, canciones inéditas y dibujos del cantante, declaraciones de sus amigos, compañeros de banda y familiares. Con segmentos animados se recrean situaciones. Se trata de una película autorizada cuya producción general es de Frances Bean Cobain, la hija del cantante, quien admitió que no le gusta la música de Nirvana. Además, de ese documental saldrá un disco con los temas inéditos del vocalista.

TEMAS |
.
Fondo newsletter