«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El ‘Dogo Argentino’, nuestro perro

Cazador de jabalíes y pumas, es uno de los más bravos de la especie

Excelente guardián y muy cariñoso con los niños. El Dogo Argentino es un perro afectuoso y leal. Raza nacional de perros por excelencia. Comenzó a desarrollarse en la década de 1920 por el médico Antonio Nores Martínez en la provincia de Córdoba (Arg.). Junto a su hermano Agustín y otros miembros de la familia, lograron un animal muy fuerte apto para la montería y caza mayor de especies tales como pumas, jabalíes, pecaríes y zorros colorados.

Utilizaron como base al perro de pelea cordobés. Un animal feroz extinto en la actualidad (ver foto). Mezcla de razas utilizada en el campo argentino para las peleas de perros muy populares en aquella época. Se trataba principalmente de la cruza de bull terriers y bull dogs introducidos por residentes británicos, con alanos y mastines españoles que habían traído los colonizadores.

Para lograr el estándar que conocemos actualmente, los Nores Martínez cruzaron varias razas caninas seleccionando a los mejores de generación en generación. Su genética incluye Bull-terrier, Bull-dog inglés, Gran Danés, Mastín de los Pirineos, Boxer, Mastín Español, Dogo de Burdeos y Pointer. La raza fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional en 1973 (ver video).

El Dogo Argentino ladra poco. Caza en silencio hasta que está sobre su presa. Una cualidad necesaria en la persecución de grandes felinos. Resistente, robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo. Es un perro de presa de gran coraje, capaz de combatir con animales más grandes que él y someterlos.

Puede ser entrenado para búsqueda y rescate, ayuda policial, servicio y trabajo militar. Considerado por algunos como una de las diez razas más peligrosas por su pasado de pelea. Es la educación que se le da desde cachorro la que contribuye en forma determinante al desarrollo de su buen carácter apreciado por todos.

Seguir a @garciabarace

Contenidos relacionados…

Características y adiestramiento del dogo argentino

Club del Dogo Argentino Dr. Antonio Nores Martínez

 

.
Fondo newsletter