El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, a través de la iniciativa ‘DueroDouro. Patrimonio para el desarrollo’, participa con otros seis socios de cinco países europeos en el proyecto ‘Wine and Senses’ para crear una ruta turística transnacional “diferente y atractiva”, basada en las experiencias sensoriales, el patrimonio y el vino, que incluye al río Duero como una de las zonas de referencia, según han explicado el director del clúster, Enrique Cobreros y la gerente de la iniciativa Duero Douro, Beatriz Alonso.
“Se trata de un espacio de actuación ligado a cinco enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco en España, Portugal, República Checa, Italia y Hungría, que se asienta en cuatro regiones vitivinícolas. Es decir, un proyecto íntimamente vinculado al gran potencial que ofrece la combinación del enoturismo y el patrimonio”, señala Alonso.
AEICE interviene en el análisis y definición de la ruta basada en el patrimonio, el vino y las experiencias sensoriales, para lograr un producto dirigido a un turista que reclama una oferta muy especializada y personalizada.
La ruta pondrá en valor el patrimonio alrededor del Duero, en España y Portugal; el sur de Moravia, al sureste de la republica Checa; Tokaj-Mad, en Hungría; y Cinque Terre, en la costa de Liguria, Italia.
Además de DueroDouro, participan en esta iniciativa Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino), NPU-Národní Památkový Ústav (Instituto de patrimonio cultural de la Republica Checa), 5TERRE Parco Nationalle delle Cinque Terre; Imuse-Informamuse (PyME tecnológica), Mád Circle-Mádi Kör Bor-eredetvédelmi Közhasznú Egyesület (Region ToKaj de Hungría) y Cultur Viajes (PyME especializada en viajes culturales).
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, se enmarca en el programa Cosme de la UE para la Competitividad de las Empresas y las Pymes, que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.
El programa Cosme cuenta con un presupuesto de 2,3 billones de euros, que se ejecutanrán desde 2014 hasta 2020.