Según el consultor inmobiliario Eduardo Molet, organizador de este salón, las compraventas en nuda propiedad se han incrementado en el primer semestre del año un 300%
Está fórmula permite al propietario vender su vivienda, seguir viviendo en ella hasta su fallecimiento, y recibir el dinero de la venta de una sola vez. Y el comprador adquiere una propiedad por un precio muy por debajo del de mercado.
Madrid, octubre de 2018.- Las ventas de viviendas en nuda propiedad se han incrementado un 300% en este primer semestre del año, un crecimiento que se mantendrá constante en los próximos meses. Según explica Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras, y fundador de Red Expertos Inmobiliarios y del instituto de formación inmobiliaria IFEM, esta forma de vender una vivienda era una completa desconocida hasta hace poco, a pesar de llevar mucho tiempo entre nosotros. Está fórmula permite al propietario vender su piso o su casa y seguir viviendo en ella para siempre o hasta su fallecimiento. “Se trata de una opción que no deja de ganar adeptos”.
Esta tendencia alcista y su experiencia en este tipo transacciones de viviendas (la agencia inmobiliaria de Eduardo Molet es una de las pocas de España que ofertan viviendas bajo la modalidad de la nuda propiedad), han llevado al consultor a organizar el primer salón Inmobiliario de españa especializado en pisos de nuda propiedad. Se celebrará en Madrid, entre los días 25 y 26 de octubre en el Palacio de Cibeles de Madrid, y se ofertarán más de 1.000 viviendas de todo el territorio nacional a la venta bajo esta fórmula. Será la séptima feria inmobiliaria que organiza Eduardo Molet (en los últimos años ha celebrado seis salones de viviendas de segunda mano), y la primera especializada en nuda propiedad.
¿Cómo funciona la compraventa de la nuda propiedad?
El propietario de una vivienda tiene el pleno dominio de la vivienda, es decir, tanto la nuda propiedad como el usufructo vitalicio. Si vende la nuda propiedad, pero no el usufructo, mantiene el derecho a usar y disfrutar la casa mientras viva. Así, explica Molet, “el comprador de la nuda propiedad no adquiere el pleno dominio de la vivienda hasta el fallecimiento del usufructuario, usufructo que se extingue cuando este fallece. Es en ese momento cuando el comprador de la nuda propiedad adquiere el pleno dominio”.
¿Quiénes vende estas viviendas?
Los perfiles de los vendedores son los de personas mayores, principalmente entre 75 y 80 años, que quieren continuar viviendo en su casa para siempre, que no quieren vivir con sus hijos, tampoco en una residencia, que tienen una pensión ajustada y el ahorro de toda su vida lo invirtieron comprando su vivienda, o bien no tienen herederos y quieren aumentar sus ingresos para vivir más cómodamente y poder disfrutar de su tiempo libre, o que tienen hijos y quieren asegurar el bienestar de ellos. “También nos encontramos con personas mayores que necesitan cuidados pero que no quieren ingresar en una residencia, y con el dinero de la venta en nuda propiedad pueden pagar asistencia a domicilio, sin que sus hijos, si los tienen, tengan que desembolsar dinero”.
Ventajas para el vendedor y el comprador
La nuda propiedad, explica Eduardo Molet, presenta importantes ventajas tanto para el comprador como para el vendedor. Para el vendedor, la principal es que puede seguir usando la propiedad hasta su fallecimiento y recibir el dinero de la venta al instante y de una sola vez, y todo queda escriturado ante notario. En términos económicos, la gran ventaja para el comprador es que los precios de las viviendas en nuda propiedad están por muy debajo de los precios de mercado, y con la evolución alcista de los mismo, cuando el usufructo finalice, tendrá una propiedad que se habrá revalorizado considerablemente.
Con esta venta, los gastos también serán menores para el vendedor, ya que pasaría a pagar solamente los gastos de comunidad corrientes y aquellos correspondientes a los consumos ordinarios de la vivienda (agua, electricidad, gas…), mientras que el inversor se haría cargo desde ese momento del IBI y las derramas extraordinarias de la vivienda.
Tienes más información en nuestra web y en nuestro blog
Nacido en Las Arenas (1953), Eduardo Molet es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Bilbao. Es socio fundador y presidente de Red Expertos Inmobiliarios (REI), y consultor de prestigiosas entidades financieras extranjeras y españolas. Tertuliano en programas de marketing inmobiliario en radio y televisión, también es colaborador habitual en periódicos y revistas españolas. Es perito judicial inmobiliario y miembro de consejos de administración de empresas promotoras y constructoras. Presidente de la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chamberí Excelente (ACHE). Presidente del Club de Empleados de Fincas Urbanas. Además, ha sido galardonado con el Premio Estrella de Oro 2015, otorgado por el Instituto de Excelencia Profesional en reconocimiento al compromiso con la calidad y la capacidad de innovación. Es autor del libro ¡VENDIDO! ¡VENDIDO! ¡VENDIDO! Marketing de guerrilla para emprender, obra en la que recoge su dilatada experiencia en el sector inmobiliario, y en la que aporta, de forma didáctica y amena, valiosa información para emprender en el mercado de la vivienda con técnicas de marketing de guerrilla. La Asociación Europea De Economía y Competitividad le concedió en 2017 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector inmobiliario.