Las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales.
El Mando de Operaciones Especiales (MOE) es una de las organizaciones más modernas del Ejercito Español. Su historial, corto pero fecundo, se remonta apenas a cuatro décadas con la creación de aquellas míticas Compañías de Operaciones Especiales (COEs) en las que tan buenos soldados prestaron sus servicios encuadrados por un puñado de oficiales y suboficiales entusiastas y decididos y que tras realizar el curso sin duda más duro y exigente en los planos técnico, físico y psicológico en un brevísimo plazo de tiempo conquistaron un prestigio y admiración sin precedentes en la Fuerzas Armadas Españolas.
Las Operaciones Especiales, dadas sus peculiares características, no pueden ser ejecutadas por fuerzas convencionales. Se llevan a cabo mediante el empleo de procedimientos especiales y en cualquier situación, para conseguir objetivos estratégicos, operacionales o tácticos, y alcanzar fines políticos o militares. El Mando que decide su empleo debe contar con un asesoramiento específico para emplear las fuerzas de Operaciones Especiales según sus características y las del objetivo y estará situado en el más alto nivel de la estructura operativa conjunta.
En tiempo de paz y situaciones de crisis, la consecución de objetivos estratégicos u operacionales estará condicionada a la decisión política para el empleo de estas unidades. Aunque en las Unidades del MOE se conserva todavía el espíritu guerrillero de las antiguas Compañías de Operaciones Especiales, las misiones que se acometen en el MOE han evolucionado totalmente y ello tendrá una influencia decisiva en el carácter y espíritu de sus Unidades. Ya no se realizan las tradicionales “Guerrillas” en las que una Patrulla permanecía escondida en la zona, daba su golpe y volvía a esconderse, realizando el Planeamiento sobre el terreno.
Hoy en día, las misiones se lanzan desde una Base Operativa, donde se realiza un planeamiento y una preparación minuciosas, con multitud de ensayos de la acción. Las Patrullas se insertan en zona hasta que, una vez ejecutada la misión, son recuperadas a la BO.