«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Equidad tributaria, o sea, nuevo estacazo

Ya tenemos borrador de la nueva reforma fiscal con cientos de páginas, simplificando impuestos, y 270 cambios tributarios y 125 propuestas, que no es poca cosa. Ahora empieza el iter político y por tanto la posibilidad de que de lo dicho, la mitad. Ya hablaremos de lo concreto más adelante, tiempo habrá. 

Dos cuestiones previas que ya me tienen nervioso y hacen que vea a esta posible reforma con algo más que con recelo: Los que la proponen la ven desde el Estado, no desde los ciudadanos: cómo recaudar más y mejor, con mayor equidad, seria su lema; el mio sería más bien cómo debe quedarse el Estado para que yo pague muchisimio menos.

La segunda cuestión, no menos importante, es que ellos definen una carga fiscal, unos ingresos, y estudian como repartirlos sin modificarlos entre los distintos impuestos con mayor equidad. Mi propuesta consistiría en preguntarme cuánto puedo bajar los distintos impuestos para que al bajarlos genere más actividad económica y por tanto incluso recaude más dinero que me permita rebajarlos todavía más. Como ven, no coincidimos en nada.

TEMAS |
Fondo newsletter