«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ernesto Sanz, el gigante mendocino

/p>

BUENOS AIRES.- El senador Sanz se postula como uno de los mejores candidatos a la presidencia que tiene Argentina para 2015. La provincia de Mendoza está dando dos dirigentes de primera línea para sacar al país del atolladero en que lo sumió la irresponsabilidad de los Kirchner. Dos hombres serios de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido fundado en 1891 por Leandro N. Alem.

Recordemos que en 1983 los argentinos votaron al líder radical Raúl Alfonsín principalmente para que no vuelva el peronismo montonero, causa fundamental del golpe militar de 1976. Una facción extremista que el mismo General Perón había rechazado públicamente el 1/5/1974 y que los Kirchner decidieron reivindicar como si fueran mártires.

/p>

Desde 1982 el mendocino participó activamente en la Juventud Radical que modeló las nuevas generaciones democráticas y republicanas del país. Senador Provincial (1993 – 1999), Intendente de San Rafael, Mendoza (1999 – 2003), Senador Nacional (2003 – 2009), reelecto en 2009 hasta 2015. Presidente del Comité Nacional de la UCR desde 2009 hasta 2011, y nuevamente en ese cargo desde 12/2013.

El Dr. Ernesto Sanz prepara su lanzamiento oficial para el tres de octubre en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Un escenario a la medida de sus aspiraciones que terminará de proyectarlo en todo el país.

El Frente Amplio UNEN (FAU) del cual forma parte la UCR, es el proyecto más serio para disputarle al peronismo la hegemonía política que ejerce desde 2001. En la primera línea del FAU también encontramos al mendocino Julio Cobos y al santafesino Hermes Binner. En la provincia de Córdoba hay una fuerte disputa que hasta ahora ha impedido la conformación del Frente. La línea se completa con la chaqueña Elisa Carrió y el cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas, senador electo por la ciudad de Buenos Aires desde 12/2013.

Ernesto Sanz es el legislador más destacado de los últimos años. Un pilar de la oposición antikirchnerista en la Cámara alta. Sanz está rodeándose de gente preparada o bien formada como Javier González Fraga, una garantía en la gestión económica. O proponiendo al prestigioso neurocientífico Facundo Manes como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. La diferencia entre el Dr. Manes y un oportunista como Scioli es demasiado evidente.

Argentina no escapa a la tendencia política de Occidente. Cualquiera puede transformarse en dirigente político a la medida de los medios con un equipo de asesores de imagen y dinero para hacer propaganda. Después, cuando se está adentro los negocios se reparten de primera mano para amigos y testaferros. Es el gran atractivo que tiene la política del siglo veintiuno.

En una época en que las agencias de comunicación política están a la orden del día. Las redes sociales se han convertido en un gran distrito electoral. La reputación on line y la imagen publica gestionada profesionalmente, potencian la elegibilidad de los candidatos. Un maquillaje digital aplicado a la búsqueda de nichos electorales con técnicas propias del mercado.

En este contexto los políticos de vieja escuela como Sanz encuentran su mejor estrategia de comunicación mostrándose como realmente son. Pasión por la política, por la honestidad, por la transparencia en la conducta pública. Sanz es un hombre de principios, frontal, que le gusta la verdad. Al igual que Alfonsín, interpreta los valores éticos y morales del yrigoyenismo. Una manera de ser que siempre le trae problemas a los más bandidos.

El Dr. Ernesto Sanz se está postulando prolijamente como precandidato a presidente cumpliendo dos mandatos completos como Senador de la Nación. Curiosamente la senadora Gabriela Michetti del partido Propuesta Republicana propuso el 26/7/2014 al mendocino como segundo de Macri en una ilusoria formula presidencial para 2015. Uno de los chistes políticos más inocentes de los últimos tiempos. MGB 22/8/2014.

Síguenos en Twitter @garciabarace

Contenidos relacionados

El senador Sanz interroga al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich sobre la devaluación y la pobreza. Video 1 (2 min. 33 seg.). Video 2 (2 min. 9 seg.)

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter