España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la farmacéutica estadounidense Moderna, y una planta ubicada en Madrid proporcionará la logística para los viales con los que se abastecerá a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.
La planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna.
El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) han mantenido contactos con fabricantes, entre los que se incluyen esta compañía, para estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar así la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna.
El envasado es una parte vital de la fabricación de una vacuna y en esta fase crítica de la elaboración, según Sanidad, España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas.
Desde comienzos de abril, la Aemps ha explorado cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan, con qué velocidades, con el objetivo de identificar a estos fabricantes.