La ley de propaganda homosexual rusa sigue dando que hablar. Si hace unos días contábamos cómo explicaba la norma el propio Vladimir Putin, ahora es el Tribunal de Derechos de Estrasburgo el que la saca a la palestra.
Recordemos primero en qué términos se refería el mandatario ruso a la ley en el documental ‘Entrevista con Putin’ dirigido por Oliver Stone. Tras negar que los homosexuales padezcan en Rusia cualquier tipo de discriminación como consecuencia de su orientación sexual -«no tenemos ninguna represión o limitación por motivo sexual. Es más, muchas personas declaran abiertamente su orientación sexual no tradicional»- Putin explicó que la ley «prohíbe la propaganda de la homosexualidad orientada a menores de edad para dar a los niños la oportunidad de crecer tranquilamente sin que nadie influya en sus conciencias». «Ya cuando crezca, puede decidir libremente cómo hacer su vida, incluida la sexual. Desde el momento en que un menor se convierte en mayor de edad, no hay ningún tipo de restricción», aseguró.
«Puedo afirmar que, como jefe de Estado, considero que mi obligación es defender los valores tradicionales y familiares. ¿Por qué?, porque el matrimonio entre personas del mismo sexo no produce descendencia. Mientras que nosotros debemos cuidar la tasa de natalidad del país», ha concluido.
Estrasburgo condena la ley de Putin
Días después de conocer estas declaraciones el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena a Rusia por discriminación y vulneración de la libertad de expresión por dicha ley. El caso había llegado al tribunal por la denuncia de tres activistas homosexuales condenados por faltas y sanciones diversas en Rusia. La Justicia europea, sin embargo, ha dado la espalda a la ley de Putin para señalar que la norma «no define claramente los límites y su aplicación ha sido arbitraria» y añadir que «no sirve a ningún interés público legítimo», sino que, al contrario, ha reforzado el estigma y prejuicio y «alentado la homofobia».
El Tribunal rechaza, además, los argumentos gubernamentales que justifican la restricción de la libertad de expresión sobre las relaciones entre personas del mismo sexo «para proteger la moral, la salud y los derechos de los menores», por ser «contraproducentes». La ley que prohíbe la «propaganda gay» es, según la Corte europea, «incompatible con los valores de igualdad, pluralismo y tolerancia de una sociedad democrática».
…y el titular de ABC
Esos son los hechos, la sentencia de Estrasburgo frente al análisis de líder ruso. Y luego están las opinión, como la del diario ABC por ejemplo, que no dudó en titular la noticia con un… curioso titular : «Nuevo varapalo al despotismo retrógrado de Putin».