A partir de hoy, los amantes del café tienen la oportunidad de acceder a un nuevo mercado, inexplorado hasta el momento, procedente de pequeñas comunidades cafetaleras en Chiapas, México. El nuevo canal de distribución inaugurado por EthicHub ofrece Café Arábiga de estricta altura, en micro lotes producidos por un único agricultor y cultivados bajo la sombra de árboles, a más de 1200 metros de altura sobre el nivel del mar. Unas condiciones climáticas ideales para lograr un excepcional café que ha sido catalogado “de especialidad”.
Con la apertura de la tienda online, EthicHub amplía su modelo de negocio más allá de la inversión en proyectos agrícolas de riesgo moderado y alta rentabilidad. Hasta la fecha, EthicHub, ofrecía una plataforma de crowdlending para financiar a pequeños agricultores desbancarizados, ofertando tipos más baratos y accesibles de los que padecen en la actualidad. Esta disfunción, padecida por millones de pequeños agricultores en todo el mundo es una consecuencia directa de su condición de estar excluidos del sistema financiero tradicional. Una circunstancia que imposibilita la ruptura del círculo de la pobreza que les atenaza, a pesar de ser personas trabajadoras y disponer de una actividad rentable. Ahora, con la inauguración de la tienda online, EthicHub amplía su actividad innovadora de alto impacto social ofertando nuevos servicios y fortaleciendo la atención integral a sus agricultores. El nuevo canal de distribución posibilita el acceso a mercados internacionales a cualquier actor de la industria del café; desde consumidores particulares hasta tostadores o empresas interesadas en la adquisición, al por mayor, de grandes cantidades de excelente café. Los beneficios de esta nueva comercialización directa redundará en los propios agricultores, que obtendrán un mejor precio por sus cosechas. De esta forma, EthicHub pone en valor y recompensa la labor el primer y más débil eslabón de la cadena de distribución.
Para Gabriela Chang, co-fundadora de EthicHub, la apertura de la tienda online supone un nuevo hito para todo el equipo y también una enorme satisfacción personal porque, como señala, “el mejor café del mundo es producido por pequeños agricultores que viven en casas con techo de lámina y suelo de tierra y no disponen de los ahorros mínimos para afrontar imprevistos como enfermarse. Simplemente esto está mal y entre todos, lo estamos cambiando”.
En estos dos últimos años de vida, la labor de EthicHub ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. A finales de 2019 lograron el premio al Proyecto de Impacto Social del año, en el Malta AI & Blockchain Summit y este mismo año 2020 fueron co-ganadores de la final mundial del Chivas Venture 2020. Además, recientemente han hecho público que todos los proyectos financiados en los años 2018 y 2019 han sido pagados de vuelta en tiempo y forma, logrando así un impoluto 100% de éxito en los repagos.