Fundación Grupo Norte ha impulsado durante el último año un total de 70 proyectos sociales promovidos por más de 40 Instituciones con las que colabora para atender a colectivos desfavorecidos. Con una inversión que supera los 235.000 euros, ha podido ayudar a alrededor de 7.000 personas para mejorar su calidad de vida, uno de los pilares estratégicos que persigue la entidad.
Dentro de las iniciativas de ámbito nacional, el destino de estas donaciones ha tenido por objetivo implementar la atención sociosanitaria de apoyo a la dependencia que ofrece esta entidad en enfermerías religiosas, casas sacerdotales, conventos y casas del obispado. También destaca su apoyo al Banco de Alimentos, con el que mantiene una estrecha colaboración en la ayuda de los gastos de gestión que supone el alquiler de las instalaciones donde se almacenan los alimentos, o a Scholas Ocurrentes, una red de escuelas que busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a aquellas de menores recursos a favor de una educación sin excluidos.
Por otra parte, la intervención internacional se ha centrado en apoyar proyectos en países empobrecidos para la promoción de la educación y de la salud. Gracias a ellos se ha conseguido, por ejemplo, garantizar el acceso adecuado de agua potable a 103 familias residentes de Tierra Solidaria (Lábrea, Brasil), mediante dos vertientes: la distribución de agua para consumo e higiene y la recogida segura mediante un completo sistema de saneamiento. Precisamente, la atención a la salud es uno de los capítulos que se han atendido también en zonas de extrema pobreza de países como La India o Chile, donde se ha dado soporte para la creación de una casa de acogida de niños con VIH y para la promoción de la salud mental en el ámbito escolar, respectivamente.
En lo que se refiere al ámbito educativo se ha promovido el ‘Programa de Ayudas al estudio’ para niños de barrios desfavorecidos de Honduras, el ‘Programa de educadores en el tiempo libre’ en la República Dominicana, y ha colaborado en un centro solidario para niños en Quito (Ecuador), con el que se trata de corregir situaciones de marginalidad e inseguridad. «Con estas experiencias hemos contribuido a establecer ambientes socioeducativos más adecuados para niños y jóvenes, que dan alternativas a la ociosidad y mejoran las actitudes cívicas y el desarrollo comunitario», destaca Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte.
Finalmente, estas donaciones han llegado también al continente africano, concretamente a Madagascar, donde han favorecido la restauración de una granja devastada por las lluvias ciclónicas producidas durante este año en la región de Ambrosita, y con lo que han logrado aumentar la producción de leche y huevos para abastecer a la población de la zona.