La Fundación Grupo Norte y el Banco de Alimentos de Valladolid han renovado hoy el convenio de colaboración para sufragar el coste semestral de una de sus naves, que asciende a 6.000 euros. Una cantidad que irá destinada a financiar las necesidades de mantenimiento y gestión de las instalaciones de 900 metros cuadrados situadas en el Polígono de Argales de Valladolid, y que sirven para la recogida de alimentos y su posterior distribución a las familias a través de las 137 asociaciones colaboradoras.
El convenio, sellado esta mañana por el presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, y por Almudena Fontecha, presidenta de Fundación Grupo Norte, estrecha los lazos entre ambas entidades, que mantienen permanente contacto desde hace más de 20 años, al mismo tiempo que “reafirma el compromiso de la Fundación con los colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social”, señala Fontecha.
La ayuda económica que ofrece la Fundación Grupo Norte contribuirá a que el Banco de Alimentos siga distribuyendo más de 350 toneladas de alimentos al mes entre las 16.650 personas que subsisten gracias a su labor.
Antes de la crisis, buena parte de los usuarios del Banco de Alimentos eran los conocidos como ‘sin techo’ e inmigrantes. Pero, a los colectivos que tradicionalmente se han beneficiado de estas ayudas, se han sumado todas aquellas personas a las que la recesión económica ha llevado a situaciones límite.
Como afirma Jesús Mediavilla, “en su gran mayoría son de nacionalidad española y son los llamados pobres vergonzantes; aquellos que no se atreven o que les cuesta mucho pedir ayuda. Además, entre los colectivos mayoritarios a los que atendemos también se encuentran familias de madres solteras o mujeres víctimas de violencia de género”.