«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hipertensión arterial (2ª parte)

Ahora que ya conocemos en que consiste la hipertensión arterial, vamos a profundizar un poco en las repercusiones.

Las enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España (por supuesto, también en otros países) y los factores de riesgo clásicos son tabaco, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, colesterol elevado y diabetes. Ya iremos hablando de los demás factores…

En el post anterior avanzaba el consumo moderado de sal y café.
Concretando aspectos, se ha demostrado que las siguientes modificaciones del estilo de vida reducen la presión arterial:
– Reducción de peso, esto es, mantenerse en un IMC entre 18 y 25. Es muy fácil de calcular: peso (Kg) / (estatura en metros multiplicada por sí misma). Ejemplo: una persona que pese 80Kg y mide 1,83 m, la operación sería: IMC=80/(1,83×1,83)=23,95. Normal
– Adopción de una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, con contenido reducido de grasas saturadas. Hablaremos detenidamente de este tema más adelante
– Reducción del sodio en la dieta, máximo 6g al día.sal– Realizar actividad física, objetivo mínimo de 30 minutos al día, que puede ser caminar a paso ligero!!
– Consumo moderado de alcohol: ojo, MODERADO!!, esto quiere decir menos de 20g en mujeres y de 30g en varones. Se traduce por ejemplo en un vaso de vino con la comida. Más alcohol puede reducir la presión arterial, pero se asocia a mayor riesgo de infarto!!vino-1

Estas medidas, son muy sencillas y nos ayudarán a disminuir la presión arterial si es mayor de 130/85 mmHg, momento en el que nos la tenemos que tomar en serio (recuerdo que hipertensión es a partir de 140/90mmHg, pero el objetivo de este blog es no llegar a eso, sino controlarlo antes!!!)

Un abrazo

TEMAS |
.
Fondo newsletter