«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iberaval crece un siete por ciento en Segovia

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, aseguró hoy que Segovia crece en un siete por ciento en ritmo de actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca lo que pone de manifiesto que “no hay muchas dudas sobre cómo están yendo las cosas”, con la concesión de 42 millones de euros en financiación avalando a más de 640 empresas, “apoyando más de 5.000 puestos de trabajo”. Pisonero acudió a la inauguración de la nueva sede de Iberaval en la capital, a pocos metros de la Avenida del Acueducto, en la calle Hermanos Barral.

Pisonero remarcó que en las llamadas provincias “problemáticas”, al este y oeste del mapa de Castilla y León, están creciendo “muy por encima de los números que estamos planteando”, lo que no significa que crezcan más que provincias como Valladolid y Burgos pero “tienen crecimientos muy significativos”. Pedro Pisonero aseguró que se están transmitiendo a los planteamientos reales “algo que está más en nuestra cabeza” que “en los datos que manejamos”.

El director general de la SGR explicó que mantienen una actividad de avales de más de 640 empresas con 42 millones de euros en financiación que “es un número muy significativo” para una ciudad y una provincia como Segovia. Pisonero también destacó su apoyo al medio rural, para luchar contra el problema de la despoblación y agradeció la complicidad de su socio el Instituto de la Competitividad Empresarial (ICE) por sus “potentes programas” para apoyar el desarrollo rural, con bonificaciones si se crea empleo, “tanto del coste de la financiación como de los avales”.

Pedro Pisonero remarcó que el 50 por ciento de las operaciones que hace Iberaval son de inversión, por lo que “no podemos decir que se haya frenado la actividad” sino “más bien lo contrario” porque ven cada vez más proyectos y “más proyectos de inversión en al provincia de Segovia”.

El director general de Iberaval aseguró que otro dato “chocante” pero que es muy significativo es que el 25 por ciento de las operaciones de financiación son para actividad industrial, a pesar de las carencias que tiene esta provincia, y aseguró que “seguro que se puede hacer mucho más y es en eso en lo que queremos trabajar”. El 30 por ciento de las actividades está relacionada con el comercio.

La sociedad de garantía de Castilla y León, argumentó su responsable, quiere seguir siendo cada vez “más útiles” a las pequeñas empresas y los autónomos de la Comunidad porque “financiación significa inversión”, dijo Pisonero, y “ésta empleo”. En Segovia, cuenta con 1.850 socios y trabajan con más de 640 empresas.

Al acto de inauguración de las nuevas dependencias en la ciudad del Acueducto asistieron el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López Escobar; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; el diputado provincial de Promoción Económica, Jaime Pérez; la concejala de Gobierno Interior y Personal, Marisa Delgado, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, Pedro Palomo, entre otras autoridades.

TEMAS |
Fondo newsletter