«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iberaval duplica en 4 años el importe de operaciones y llega a 253 millones

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, clausura la Junta General de Socios de Iberaval, celebrada en Burgos

Iberaval duplicó su actividad en los últimos cuatro años. Lo hizo al pasar de 125 millones de euros formalizados en 2013, a los 253 con que cerró 2017. El pasado año fue el quinto ejercicio de crecimiento consecutivo de la sociedad de garantía, que consiguió un avance por encima del 15 por ciento en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores.
José Rolando Álvarez, presidente de la sociedad de garantía (SGR), ha detallado en rueda de prensa las principales estadísticas de Iberaval, y ha apuntado que, con los datos a 31 de diciembre de 2017, ya representa el 21,4 por ciento del Sistema Nacional de Garantías, dado que, en su conjunto, las SGR españolas facilitaron 1.183 millones de euros.
Iberaval concedió, en total, 4.478 avales a lo largo del pasado año. De ellos, 2.143 fueron financieros –ante entidades financieras- por un valor de 215,5 millones de euros, y otros 2.335 técnicos –ante las administraciones, fundamentalmente-, por 37,5 millones de euros.
En ese apartado, el del volumen de solicitudes que llegaron a buen puerto en la operativa de Iberaval, la sociedad de garantía también se situó a la cabeza en el conjunto de España, dado que completó el 25,8 por ciento del total de iniciativas financiadas, una de cada cuatro operaciones tramitadas en nuestro país. Con este importe, Iberaval contribuye al mantenimiento de casi 133.000 empleos, un 98 por ciento de los cuales tiene carácter fijo.
Con respecto al histórico de Iberaval, la sociedad de garantía cerró 2017 con un riesgo vivo, que es el importe prestado a pymes pendiente de devolución, de 673 millones de euros, un avance del 8 por ciento, pero con una progresión en los dos últimos años que supera los 100 millones de euros de incremento.
La SGR con origen en Castilla y León es la segunda que mayor riesgo vivo acumula en España, a partir de más de 12.600 avales en vigor. En este ámbito, también gana terreno Iberaval que ya representa la sexta parte (16,7 por ciento) del total del Sistema Nacional de Garantías.
Hasta la fecha, Iberaval ha financiado 178.600 operaciones por más de 4.400 millones de euros. En lo referido al número de socios, la SGR cuenta, a día de hoy, con más de 26.400, si bien concluyó el pasado ejercicio con 25.960, la mayoría de los cuales eran pymes, tras incorporarse 1.547. De esta forma, Iberaval es también líder indiscutible en esa clasificación, con el 20,5 por ciento del total nacional, y muy por delante del resto de sociedades de garantía.
 

TEMAS |
.
Fondo newsletter