El político se ha refugiado en el bar Baobab, uno de los de la plaza, entre gritos de «sinvergüenza», «justicia» y exigencias de que «de la cara», ya que hasta ahora no se había pronunciado.
Los senegaleses que están concentrados en la Plaza Nelson Mandela del barrio madrileño de Lavapiés han intentado agredir y obligado a refugiarse en un bar al cónsul de su país en Madrid, que ha sido rescatado por la Policía y cuyos agentes han disparado pelotas de goma para dispersar a los congregados.
Según ha comprobado Efe, poco antes de las 12:30 horas ha llegado a la plaza una persona que los asistentes han reconocido como Mouctar Belal, cónsul de Senegal en Madrid, por lo que han corrido hacia él increpándole y tratando de agredirle.
El político se ha refugiado en el bar Baobab, uno de los de la plaza, entre gritos de «sinvergüenza», «justicia» y exigencias de que «de la cara», ya que hasta ahora no se había pronunciado.
Algunos de los alrededor de 150 congregados han tirado agua a las personas que iban con el cónsul y a los periodistas, mientras otros pedían calma a los más exaltados.
Cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios se han desplegado en la zona y han despejado la entrada al bar y buena parte de la plaza.
Varios congregados han comenzado a lanzar sillas contra los agentes, así como adoquines, y entonces los agentes han disparado pelotas de goma, según ha constatado Efe.
Finalmente los agentes han ayudado al cónsul a salir del bar y meterse en su coche oficial, entre gritos de «asesino», tras lo que han abandonado la plaza.
Desde las nueve de la mañana se han concentrado en esta plaza varios compañeros de Mmame Mbage, a escasos metros de donde el hombre, de 35 años y nacionalidad senegalesa, murió ayer en plena calle.
Sus compatriotas sostienen que Mbage murió mientras era perseguido por la Policía y denuncian la «violencia policial» que sufre el colectivo.