«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

John Green: ‘Internet ha cambiado la forma en que leemos’

«A todos nos corresponde un milagro en la vida». Para John Green, autor de la frase y padre de las novelas para jóvenes con más éxito en los últimos años, al menos uno de ellos es haber visto sus letras encarnadas en el cine en dos ocasiones. Tras el inesperado éxito de la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella entre crítica y público, se estrena un año después Ciudades de Papel, una historia de romance y aventuras, ansias de libertad e idealización de los primeros amores que no dejan de ser de carne y hueso. Sonriente, el autor de best-sellers enseña en su móvil al actor que encarna al protagonista de su novela, el joven Nat Wolff, un vídeo que acaba de grabar en los momentos previos a la entrevista y ambos estallan en risas antes de subirla a la red social Instagram. Porque la base de su éxito y lo que a él le ha convertido en casi «una estrella de rock» -como se definió una vez- es su carácter de autor 2.0 y líder de opinión para millones de jóvenes que se enamoraron de sus historias iniciáticas, metafóricas y repletas de reflexiones sobre la vida, la búsqueda y el sufrimiento. 

-Usted es una estrella en Internet y los jóvenes le siguen masivamente en plataformas como Twitter, Youtube o Tumblr. ¿Qué papel ha jugado internet en la forma que los jóvenes le leen?

Creo que es diferente leer un libro cuando conoces la vida del autor y es diferente también al saber que puedes hablar con él. Internet permite que puedas escribir una publicación y que el autor lo lea, y creo que eso es muy bonito. Por supuesto, también hay una parte mala, pero… Cuando leí Song of Solomon de Toni Morrison la primera vez, nunca hubo un momento en que yo pensara que podía escribir al autor y decirle todo lo que su obra había significado para mí. Ahora es posible. La dinámica entre el autor y el lector ha cambiado y, por tanto, también ha modificado la forma en que leemos. 

/p>

-Cuando tiene la posibilidad de ver tus libros en la pantalla, ¿qué sensaciones le deja? ¿Cambiaría algo?

De verdad creo que cuando terminas de escribir un libro, éste deja de pertenecerte y ya es de los lectores. Así que no puedo decidir cómo tiene que interpretarse. Dicho lo cual, fue divertido porque cuando vi Ciudades de Papel pensé: «Vaya, ¡me hubiera gustado hacer eso en el libro!» (ríe). La gente piensa en las adaptaciones como si fueran inferiores, pero no es verdad. My mayor ejemplo es que me encantó Los Goonies y la novela que hicieron posteriormente me gustó aún más. Por eso, no creo que tenga que ser peor una película por ser una adaptación. 

-¿Por qué cree que tienen tanto éxito sus novelas? ¿Cree que es porque a los adolescentes se les ha dejado de hablar como si fueran tontos?

Es una literatura que también apela a los adultos. Si cuentas historias a los adolescentes sin tratarles de forma inferior, responden leyendo muy atentamente y profundamente. Es todo lo que quiero y todo lo que podría pedir. 

(En este punto, John Green queda pensativo y añade, entre risas: «¡De hecho, la mayoría de mis lectores son adultos!»)

/p>

-¿Estamos viendo un cambio de ciclo en las novelas, habiendo pasado de un retrato de un adolescente salvaje y descerebrado a personajes más reales?

Quizás. En verdad no sé nada sobre adolescentes o la cultura adolescente pero no creo que haya habido un cambio en su forma de actuar excepto que ahora deben ser conscientes de la duración de las cosas en Internet, y como las imágenes y los vídeos pueden perseguirte… Pero creo que los jóvenes siempre han sido intelectualmente curiosos y que han estado preocupados por el significado de la vida o de la existencia del sufrimiento. No tendrán el mismo lenguaje para expresarlo, pero a mí me lo parecen.

-¿Elegiste la adolescencia por estar abierta a nuevas experiencias o simplemente porque es tu fuente de inspiración?

En la adolescencia cualquier cosa puede suceder, parece como si pudiera ocurrir cualquier cosa y por eso es abrumador para un joven. Hay una intensidad en la forma en las primeras experiencias. Cuando somos adultos, volvemos atrás a aquellos primeros amores o a los momentos en los que nos hicimos las grandes preguntas y nos parecen inocentes o irreales. Pero son reales y poderosos. Y eso es lo que adoro al escribir para jóvenes. 

Ciudades de Papel se estrena el 7 de agosto en España.

TEMAS |
.
Fondo newsletter