«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Llevará la preocupación de los agricultores al Parlamento Europeo

Jorge Buxadé reitera el apoyo de VOX al sector olivarero de Jaén afectado por las expropiaciones para construir plantas fotovoltaicas

Jorge Buxadé. VOX

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha denunciado la «desidia» y la «falta de interés» de la Junta de Andalucía para proteger a los propietarios del sector olivarero ante las expropiaciones en Marmolejo y Lopera (Jaén) para la construcción de una megaplanta fotovoltaica.

Buxadé ha recordado desde Jaén que VOX defiende la soberanía energética de España, apoyando todas las fuentes energéticas, incluidas las renovables, pero que «no puede ser» que «se haga a costa de los productores de aceite», y ha acusado a las instituciones de anteponer los intereses de los grandes inversores de energías renovables al bienestar de los agricultores, ya perseguidos por la «vomitera legislativa de Bruselas».

«Se está produciendo un daño brutal a una industria que es la mejor del mundo, porque tenemos el mejor aceite del mundo aquí en Jaén. Sin embargo van a preferir desde Bruselas, desde el Gobierno de la nación y al parecer también desde Sevilla que se destruya la producción de aceite para que nos traigan aceite de Marruecos«, ha manifestado. En este sentido, ha criticado la falta de «transparencia» del proyecto.

También ha anunciado que llevará de forma inmediata este asunto a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para denunciar el impacto ambiental y social de este tipo de proyectos, y ha reiterado que los concejales de VOX en la comarca y los diputados regionales y nacionales ya están trabajando para apoyar al sector olivarero. «El plan no es desarrollo sostenible, sino riqueza para unos pocos y ruina para la mayoría de los jienenses», ha concluido.

TEMAS |
Fondo newsletter