«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

José Rolando Álvarez insiste en la necesidad del ‘capital humano’

El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, con el de Cecale y Foes, Santiago Aparicio

El presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez Valbuena, sostuvo hoy que la formación del capital humano es la mayor riqueza social que se puede crear y abogó porque la sociedad no se oponga al cambio que supone la revolución tecnológica, ya que propiciará trabajos con mayor valor, mejor remunerados y con mayor conocimiento. “El reto no es oponerse a la implantación de la automatización de los procesos, sino formar a esa persona para que ocupe un nivel más alto en su empresa y en su profesión”, sostuvo.

Álvarez Valbuena participó hoy en el desayuno informativo ‘La era de las Personas, Procesos y Tecnología’, organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (Foes) con motivo de su 40 aniversario.

El empresario castellano y leonés, cuya corporación emplea a 12.400 trabajadores, subrayó que la socieddad asiste a un «momento extraordinario” por los muchos cambios que se producen en el mundo, provocados por la globalización, la forma en que las personas se relacionan, a través de las redes sociales y los procesos logísticos.

En este aspecto, explicó que estos cambios provocan que la industria se pueda deslocalizar y así que se pueda producir desde sitios lejanos respecto a donde se consumen, y auguró que la tecnología, el ‘Big Data’, la inteligencia artificial y la computación provocará que a corto plazo el 42 por ciento de las operaciones que realizan las personas las realicen robots.

Para Álvarez Valbuena la sustitución de las personas por máquinas es “una buena noticia para la humanidad”, ya que “esos trabajos repetitivos, pesados, que no aportan mucho a los que lo realizan van a ser sustituidos por máquinas”, y propiciarán trabajos de mayor valor para aquellos que los desempeñen.

“El reto de la sociedad española es la formación, ser capaces de entender que debemos decir a nuestros jóvenes que tienen que formarse para puestos de trabajo que aún no se han creado pero sabemos de qué perfil van a ser como consecuencia de la revolución de la tecnología”, agregó.

Los nuevos perfiles, según el empresario, tienen que ver con el conocimiento tecnológico, la programación, el mantenimiento de robots, la ingeniería de procesos, pero dirigida a que la producción y la distribución se realice de una manera distinta.

“Ese es el gran perfil del nuevo puesto de trabajo porque esos empleos repetitivos serán sustituidos afortunadamente. Si se dispone de una máquina que puede hacer tu trabajo, que te rompe la espalda cada día,¿ es mejor que esa persona se siga rompiendo la espalda o sustituirla por una máquina y formar a esa persona para que programe la máquina?”, preguntó para hacer un llamamiento a la reflexión.

Por otro lado, el empresario abogó porque el sistema educativo gire su vista hacia la economía; se adapte a lo que la sociedad demanda y los planes de estudios tengan en cuenta la realidad del mercado actual.

A este respecto, señaló que España cuenta con un sistema educativo endogámico, y los empresarios reclaman que se les pregunten cuáles son sus demandas, ya que pagan sus impuestos y después se ven obligados a pagar la formación de estas personas. “El sistema educativo forma a personas para trabajos que ya no existen y los condenan al paro”, puntualizó.

A pesar de la crítica, el empresario lanzó un mensaje de esperanza a la sociedad, ya que, señaló “no ha habido tantas oportunidades para encontrar un buen empleo en España como en la actualidad. “Los desempleados tienen que formarse y, por lo tanto, si las empresas demandamos puestos de trabajo que no podemos cubrir se deben adaptar a ese perfil y si han de ir de nuevo a la escuela de nuevo o a un centro de FP con 40 años no pasa nada”, aseguró.

Por último, señaló que según la Agencia europea, Eurostar, en España hay 110.000 puestos de trabajo sin cubrir, de puestos de trabajo cuyo conocimiento es fácilmente alcanzable para su desarrollo. “En un país con tres millones de parados hay esos empleos sin cubrir de profesiones de cualificación sencilla: jardineros, peones industriales, técnicos de mantenimiento, técnicos de programación, mantenimientos de robots y redes eléctricas”, detalló.

Durante la conferencia, animó a los empresarios sorianos a producir en Soria y vender en Nueva York productos de calidad e innovadores para que los nuevos pobladores cualificados ven este territorio como una oportunidad de vida.

Asimismo, señaló que los jóvenes sorianos deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado, ya que la provincia puede ser competitiva, al contar con una localización estratégica, cerca de Madrid, Zaragoza y el norte de España.

“A los jóvenes, que se fueron pero que pueden volver, hay que atraerlos con empleos de calidad”, concluyó.

La corporación Norte que preside el empresario leonés emplea a 12.400 personas, de ellos más de 350 con discapacidad y factura 212 millones de euros con sus divisiones. La internacionalización han llevado a la empresa a Portugal, Perú y Chile, en donde el grupo obtuvo la cifra récord de ventas en 2017 de 17 millones de euros, lo que supone un ocho por ciento de la ventas totales de grupo y un incremento del 42 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Grupo Norte facilita servicios en distintos sectores, industrial, agroalimentario, químico y farmacéutico, edificios, locales, oficinas y logísticos y presta otro en ‘outsourcing’ y recursos humanos.

José Rolando Álvarez posee una larga lista de premios y reconocimientos, entre los que destaca la Medalla de Oro dela Orden de la Cámara de España en 2015 y el I Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial concedido por la Comisión Europea.

TEMAS |
Fondo newsletter