«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El ‘kamikaze’ al que le estalló la vida

Un terrorista suicida. Un avión repleto de pasajeros. La cuenta regresiva está a punto de finalizar y todo va a estallar por los aires. Y, sin embargo, el avión no despega y el kamikaze termina en un hotel en medio de Rusia casi sepultado por la nieve, cantando y bailando con los turistas españoles, siendo perseguido por un perro en busca de amistad o salvando a un niño perdido en la estepa rusa.

Este es el argumento de ‘Kamikaze’, la ópera prima en el cine del director Álex Pina que llega este viernes a los cines. Protagonizada por Álex García, Carmen Machi, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Iván Massagué y Héctor Alterio, la película no es nada más y nada menos que un canto a la vida. Una comedia blanca como la nieve con tintes dramáticos y toques de thriller, acción y romance en la que cada personaje combate sus propios demonios con una sonrisa y donde todos, incluso el terrorista, ponen un poco de luz entre tanta oscuridad. «En realidad trata de la no claudicación; es la historia de un hombre desesperado que, por culpa de un temporal, se ve obligado a convivir con sus víctimas, una premisa contemporánea que tiene mucho que ver con las noticias», comentó Pina durante la presentación del largometraje en el pasado Festival de Málaga.

/p>

Kamikaze no es sólo una comedia; es un relato sobre las segundas oportunidades. Y las terceras, y las cuartas. “Es el triunfo de la vida”, añade Carmen Machi a Gaceta.es en un encuentro con los medios. La actriz, que vive un momento dulce tras el arrollador éxito de ‘Ocho apellidos vascos’, interpreta en esta ocasión a una optimista nata a pesar de arrastrar un pasado que pesa demasiado. “Los personajes vienen de una situación de soledad, de vacío, y dicen en voz alta todo aquello que hace mucho que no dicen”, continúa.

llega un momento en el que los problemas tienen que solucionarse, aunque sea en un hotel con un ridículo hilo musical de folclore ruso y habitaciones compartidas con extraños. «La película comienza con gente que no se conoce de nada y que acaban necesitándose los unos a los otros», explica Machi, que matiza que, a veces, es más fácil desahogarse con desconocidos que con la propia familia o los amigos. ¿Y su personaje? «Optimista por naturaleza. Mira con ojos de pasado, porque si miras con ojos de presente la sonrisa se te bloquea un poco», dice la actriz.

Aunque la película es un rompecabezas en el que cada personaje tiene algo que aportar, el kamikaze Slatan es el punto de unión entre todos ellos. «Muchos momentos emocionantes de la película le corresponden a Álex García», continúa Machi, que alaba la intensa labor que tuvo que realizar el actor para interpretar al protagonista de la historia, entre las que se encuentra adquirir el acento ruso de Slatan. «Y su personaje es descomunal», añade.

/p>

El actor madrileño, que estuvo meses estudiando el idioma para dar un acento creíble al protagonista, viajó unos días a Georgia para «entender lo que más me costaba: por qué alguien es capaz de hacer lo que hacen los kamikazes». «Tenía que tomármelo en serio, que este hombre podía matar a todos, y a la vez, mostrar que tiene amor dentro, que es tierno, y darle algo que emocione», añadió durante el Festival de Málaga, en el que la película recibió los aplausos del público.

‘Kamikaze’ llega a los cines de toda España este viernes dispuesta a hacer reír y enseñar que, pase lo que pase, la vida da una segunda, una tercera, o una cuarta oportunidad para volver a empezar. «Y no hay que desesperarse», concluye con una sonrisa Carmen Machi.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter