«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Katyn, el crimen soviético que ocultó Roosevelt

El 5 de marzo de 1940 el comisario del pueblo para Asuntos Internos, Laurenti Beria, responsable de la NKVD, dirigía una nota al politburó soviético –Stalin, Mólotov, Kaganovich, Kalinin, Voroshílov y el propio Beria- solicitando la ejecución de los “activistas nacionalistas y contrarrevolucionarios” detenidos en Polonia. El máximo órgano decisorio de la Unión Soviética autorizó de inmediato la medida dando el pistoletazo de salida a lo que, entre abril y mayo de 1940, acabó siendo el asesinato de 21.768 ciudadanos polacos.

/p>

Algo más de 8.000 militares, unos 6.000 policías y más de 7.000 civiles fueron asesinados uno a uno y usando como únicas armas pistolas Walther y revólveres Nagant, por las tropas soviéticas que desde el 17 de septiembre ocuparon el país centroeuropeo.

/p>

Poco después, en julio de 1941, la posterior ocupación nazi de la zona permitió el descubrimiento de grandes fosas comunes en el bosque de Katyn, junto a Smolensk. Inmediatamente los dirigentes soviéticos, en connivencia con el Gobierno británico, culparon de los brutales crímenes a los alemanes, mientras que Roosevelt, el presidente norteamericano guardaba un cómplice silencio al respecto.

 

/p>

EEUU permitió que la historiografía soviética, la que justificaba o camuflaba los millones de crímenes de Stalin, y la británica ocultasen la realidad de la autoría comunista de los asesinatos. Así fue hasta el año 2012, cuando una descalificación en masa de documentos por parte del Gobierno norteamericano permitió que se conociese la realidad: que agentes de la inteligencia yanqui conocían y llegaron a ser testigos de la masacre y permitieron, con un silencio que beneficiaba a sus aliados soviéticos, que se desconociera durante décadas al verdadero autor del exterminio de casi 22.000 personas.

Puedes comentar el blog con el autor en @Juanerpf

TEMAS |
.
Fondo newsletter