«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La nueva corrección política invade la moda: ropa infantil ‘sin género’

La campaña de John Lewis sólo afecta a las prendas de moda infantil y la de adultos seguirá diferenciando entre hombres y mujeres.

La corrección política se cuela también en los armarios de los niños. Reino Unido compite junto a Canadá por el título de ‘laboratorio’ de la ideología de género y, a la luz de su última medida, los británicos van tomando ventaja.

Los grandes almacenes John lewis se han convertido en el primero de su clase en eliminar cualquier referencia al sexo de los niños en su colección infantil. La cadena, según informa el Daily Mail, ha implementado esta reforma para evitar ‘’reforzar los estereotipos de género’’.

(Un ejemplo de la nueva colección sin género de John Lewis.|Daily Mail)

Las nuevas etiquetas sin distinción por sexo anuncian todo tipo de prendas desde la talla bebé hasta los 14 años, incluso vestidos y faldas, destinado tanto a niños como a niñas. Sólo hay una excepción: los uniformes escolares, que pronto también tendrán sus etiquetas unisex.

La compañía también ha comenzado a ofrecer una nueva gama de productos ‘sin mención de género’, que incluye pantalones, jerseys y vestidos con imágenes de dinosaurios, soldados de juguete y naves espaciales.

¿Cómo combate esta compañía los supuestos ‘estereotipos de género’? Cogiendo un vestido y plantándole cuatro dinosaurios. Un mix que incluye un poco de este estereotipo (que las niñas lleven falda) y otro poco del otro (los dinosaurios son de niños).

John Lewis ha recibido felicitaciones por su última campaña de marketing, aunque también se ha enfrentado a las acusaciones de llevar la corrección política al extremo y de buscar contentar a los activistas.

La encargada de la sección infantil de los grandes almacenes, Caroline Bettis, ha argumentado que ‘’no buscamos reforzar los estereotipos de género dentro de John Lewis y, en su lugar, queremos ofrecer más variedad a nuestros clientes para que padres e hijos puedan elegir lo que quieren llevar’’.

El etiquetado no será lo único que sufrirá cambios. La cadena ha informado de que también revisará su tienda online en la que aún se diferencia entre niños y niñas.

¿Por qué sólo se cambia la sección infantil?

La mayoría de las críticas aluden a la intencionalidad de la marca. Muchos se preguntan por qué sólo se modifica el etiquetado infantil mientras el de las prendas para adulto sigue manteniendo la diferenciación por sexos.

‘’Las etiquetas de niños y niñas son informativas. Creo que quitarlas podría generar bastante confusión entre los clientes. Parece que la corrección política sigue adelante y, sin entrar en si sigue la dirección correcta, es un punto a debatir. No creo que veamos a muchos compradores adquiriendo un vestido para su hijo de seis años’’, ha explicado el diputado conservador Andrew Bridgen.

Chris McGover, de la Campaña para la Educación Real, ha asegurado que la intención de John Lewis seguramente sea buena pero, ha advertido, que la dirección que está tomando el mundo de la moda ‘’se apoya en un movimiento mayor que se arriesga a generar confusión entre los niños y preocupación entre los adultos’’. ‘’Se está dando un peligroso fenómeno social sobre la identidad de género, que asegura que no hay diferencias entre niños y niñas cuando obviamente sí las hay’’.

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