«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La D.O. Rueda sigue liderando el mercado de los vinos blancos

El director general de la D.O. Rueda, Santiago Mora

Rueda consolida su liderazgo como la D.O. de vino blanco preferida por los españoles.
Así lo indican los datos del último informe realizado por la consultora AC Nielsen, que
señala que 1 de cada 3 consumidores habituales de vino elige ‘un blanco’ de Rueda y
que es la primera D.O. en la mente del consumidor cuando piensa en vino blanco.
Además, es la 3ª D.O. más conocida a nivel nacional, dato más que positivo teniendo
en cuenta que el consumo de vino tinto en España es del 66,3% y de banco del 27,1%.
Según el informe realizado por la consultora AC Nielsen, la D.O. Rueda se mantiene
como líder tanto en fidelización como en tasa de conversión. Esto significa que Rueda
es la denominación de origen de vinos blancos de calidad que más fideliza, ya que de
los consumidores que beben habitualmente vino D.O. Rueda, el 81% los prefiere frente
a otros vinos, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la oleada anterior.
En relación a la tasa de conversión, ésta es superior al 50% (56%), es decir, que más de
la mitad de los consumidores españoles que prueban un vino blanco de la D.O. Rueda
pasa a consumirlo de manera habitual.
Con respecto a la evolución del consumo, es muy positiva: el 93% consume igual o más
que hace tres años, y los motivos son sobre todo su sabor y su calidad. Además, su
consumo siempre se realiza en compañía y está muy asociado a celebraciones y
ocasiones especiales destacando que 1 de cada 3 lo toma en el aperitivo.
El estudio confirma también una tendencia al alza en el consumo entre los hombres,
que crece en un 17% respecto a la oleada anterior, equiparándose por primera vez al
de las mujeres. En cuanto a la edad de los consumidores, aunque el reparto es
equilibrado, el aumento de consumo se concentra en mayor medida en los menores
de 35 años, quienes consideran los vinos de la D.O. Rueda como frescos, suaves y
afrutados, asociándolos al buen tiempo y a los momentos compartidos. “Este dato es
más que satisfactorio por el enorme esfuerzo que la Denominación de Origen Rueda
realiza para captar a este público”, afirma Santiago Mora, director general del CRDO
Rueda.
La variedad Verdejo es asociada a la D.O. Rueda por un 70% de los encuestados y es
reconocida como la de mejor calidad “La Verdejo de la D.O. Rueda es la que tiene la
mejor calidad para elaborar vinos blancos”.

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