«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En 2023 exigió la dimisión de Ossorio (PP) por cobrar este subsidio

La familia de Mónica García cobra el bono social térmico destinado a familias vulnerables al que dijo haber renunciado

Las aseguradoras privadas, contra Mónica García tras anunciar que limitará los conciertos. Europa Press.
Las aseguradoras privadas, contra Mónica García tras anunciar que limitará los conciertos. Europa Press.

La familia de la ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a recibir el Bono Social Térmico, una ayuda destinada a que las familias vulnerables y numerosas puedan cubrir sus facturas energéticas, a pesar de que el año pasado, siendo líder de Más Madrid, declaró que renunciaría.

Según ha avanzado el diario THE OBJECTIVE, el 20 de mayo, según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, se abonó a Enrique Montañés, exmarido de la ministra, un monto de 214,57 euros correspondiente al subsidio por el consumo de 2023 (ver abajo). Esta cantidad es menor a los 413,65 euros que la familia recibió el año anterior por el Bono Social Térmico de 2022, pero ligeramente superior a los 195,82 euros que percibieron unos meses antes de que estallara la controversia.

Mónica García se divorció de su esposo a mediados del año pasado, lo que la hace corresponsable del pago de las facturas generadas en su domicilio familiar durante la primera mitad de 2023. Al ser cuestionado por este diario, el ministerio no ha respondido si García se considera beneficiaria de esta ayuda estatal, cuyo pago es gestionado por las comunidades autónomas.

La controversia surgió en marzo de 2023, cuando García, entonces candidata de Más Madrid, exigió la dimisión del consejero madrileño de Presidencia, Enrique Ossorio, por recibir este subsidio a pesar de tener un salario superior a los 100.000 euros. Horas después, se reveló que su hogar también recibía esta ayuda. García sostuvo que nunca solicitó estas ayudas y que se le otorgaron automáticamente por ser una familia numerosa.

La propia ministra había defendido el año pasado en múltiples ocasiones que desconocía ser beneficiaria de esta ayuda, culpando a su entonces esposo de solicitarla sin su conocimiento.

Los beneficiarios del bono social térmico deben haber solicitado primero el bono social eléctrico, otra ayuda gubernamental que reduce las facturas de electricidad. Al acceder a esta lista, pueden beneficiarse del Bono Social Térmico, del cual pueden renunciar en un plazo de diez días naturales mediante un proceso relativamente sencillo.

.
Fondo newsletter