«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Joaquín Goyache ha sido citado a declarar el 5 de julio por el juez Peinado

El rector de la Complutense se prestó a la promoción de la Cátedra de Begoña Gómez un mes antes de que se creara

Joaquín Goyache y Begoña Gómez

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, mostró su apoyo a la promoción de la Cátedra de Begoña Gómez un mes antes de que se estableciera, según ha adelantado el diario Vozpópuli. Ahora, tanto él como las empresas patrocinadoras están bajo escrutinio para determinar quién exigió la creación de una Cátedra para la esposa del presidente del Gobierno. Un vídeo revelador muestra el interés de Goyache por la Cátedra y cómo las empresas se sumaron con entusiasmo. Además, se evidencia que Gómez tenía un plan detallado en el que presenta la futura Cátedra como el medio para desarrollar el software que posteriormente se apropiaría.

El 23 de septiembre de 2020, se celebró en CaixaFórum el Primer Congreso de Transformación Social, un evento que sólo se pudo seguir en línea debido a la pandemia, y en el que participaron empresas como Santander y la Fundación La Caixa. El rector inauguró el evento, después de Begoña Gómez y Jesús Calleja, quienes hicieron de maestros de ceremonias. Goyache, catedrático de Veterinaria, habló extensamente sobre las bondades de la «transformación social de las compañías» y los «ODS» y la necesidad de «transformarnos y adaptarnos» para alcanzar estos objetivos.

El 30 de octubre de 2020, la UCM presentó la Cátedra en un evento de perfil bajo. Ni siquiera en el comunicado de prensa se daba por seguro que Gómez fuera a dirigirla: «La cátedra tendrá un director académico de la Universidad Complutense, que en estos momentos no está todavía nombrado, y es posible que Begoña Gómez sea la codirectora», se mencionaba entonces.

Al finalizar su discurso en el Congreso, Goyache hizo un anuncio: «Les puedo avanzar con orgullo e ilusión que en breve se va a crear la Cátedra extraordinaria Complutense centrada en el desarrollo de herramientas pedagógicas e investigadoras en el campo de la transformación social«. Añadió que en la Cátedra participarían, junto con la universidad, socios estratégicos como la Fundación La Caixa, Grupo Reale, Barrabésbiz y 3a4b, entre otros.

Seguidamente, Gómez tomó la palabra: «Muchísimas gracias a Joaquín Goyache y a la Complutense, que se ha hecho eco de la importancia de la Transformación Social Competitiva. Al final va a surgir una cátedra», expresó visiblemente satisfecha. Gómez planteó que el objetivo de la Cátedra era desarrollar la plataforma del software: «Creemos que es muy importante, cuando queremos incorporar nuevas metodologías y evolucionar nuevos modelos, poder tener unas pautas, una plataforma digital donde poder incorporar todos los datos que se están desarrollando a la hora de la maximización del impacto social».

El rector Goyache ha sido citado a declarar el 5 de julio por el juez Peinado. Durante su intervención en el Congreso, Goyache destacó cómo «para lograr estos objetivos debemos transformarnos y adaptarnos». Concluyó afirmando que desde la universidad facilitarían a las empresas esta tarea de transformación social: «Si desde la universidad podemos facilitar a las empresas esta tarea de transformación social, lo vamos a hacer, todo lo que pueda ser fácil y todo lo que sea mejorable, lo vamos a hacer, lo vamos a recoger en esta Cátedra, que pondremos a vuestra disposición para cualquier solicitud».

.
Fondo newsletter